Autoridades continúan operativos por control adulterado
En el cantón Durán, provincia del Guayas, las autoridades realizaron un operativo en el que se clausuraron varios locales donde se almacenaba presumiblemente licor adulterado.
La inspección comenzó en el barrio Bellavista, donde tres casas fueron allanadas. Allí se encontró como evidencia
295 botellas y licor en tanques listo para ser envasado.
La comisaria de Salud del Guayas, Gisella Quiñónez, indicó que son reincidentes. "Esta es la tercera vez que venimos".
Después allanaron una bodega, en el Km 7 y medio de la vía Durán-Tambo, que fue clausurada. Fue detenido Luis Altamirano, posible responsable del negocio, para investigaciones.
Entre los dos lugares se decomisaron 30 mil litros de alcohol.
Más temprano se informó que la Policía detuvo en Ambato a un supuesto fabricante de alcohol adulterado, quien sería el productor de los licores conocidos como "Lima limero" y "Papelito", ambos prohibidos por el Ministerio de Salud (MSP).
La detención ocurrió el sábado pasado durante los operativos realizados en la provincia de Tungurahua.
Desde el pasado 14 de julio, han muerto 36 personas en Ecuador por una intoxicación tras consumir alcohol adulterado con metanol.
El ministro de Salud, David Chiriboga, dijo ayer en una rueda de prensa que los ocho fallecidos en Tungurahua consumieron el vino "Tentador" o licores como "Lima Limero", "Lima Limón", "Papelito" o "San Francisco", que se fabricaron ilegalmente en esa provincia.
El secretario de Estado indicó que estos licores cuentan con números de registro sanitarios falsos, e instó a las licoreras a entregar esos productos voluntariamente para evitar sanciones.
La intoxicación inició en la provincia de Los Ríos, donde murieron unas 20 personas.
Pero, poco a poco se fue expandiendo y, por el momento, hay un deceso en la provincia de Pichincha, ocho en Tungurahua, dos en Azuay; así como dos en el Guayas y una en Manabí, y dos más en la provincia amazónica del Napo.
Además, hay intoxicados en 16 de las 24 provincias que hay en el país.