Un acuerdo para registrar a 17 mil naves pesqueras
Al menos un centenar de dirigentes y socios de las diferentes organizaciones pesqueras industriales y artesanales del país se reunieron ayer, en Manta, con las autoridades del sector.
El motivo fue pedir cambios en el Acuerdo 405 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); que en su artículo 1 prohíbe la construcción, ampliación e importación de nuevas naves destinadas a la extracción de los recursos del mar; y que además deja afuera a unas 17 mil embarcaciones (el 60% del total nacional) que no se registraron en los organismos competentes.
Ante este pedido la ministra coordinadora de Desarrollo Social, Doris Soliz, y el viceministro de Acuacultura y Pesca, Iván Prieto, y otros funcionarios diseñaron un adéndum al documento ministerial en el que se permitirá el ingreso de todas las naves que quedaron al margen de las normas.
El subsecretario de Recursos Pesqueros, Hugo Vera, afirma que los cambios buscan formalizar a las embarcaciones no registradas, principalmente, de Santa Rosa, la provincia del Guayas y Manta.
“Lo primordial es que no se construyan más naves. Eso evita que salgan más personas a estas faenas. Los mismos pescadores lo han pedido. Hay que cerrar el círculo a nuevas embarcaciones. Queremos erradicar la pesca de costa. Pensamos que los artesanales deben mantenerse en las 8 millas y los industriales fuera de esa área”, explica.
Vera expresa que una vez que esté vigente el adéndum, en un plazo aproximadamente de 6 meses, se realizará un barrido, en coordinación con la Marina, por todas las provincias pesqueras para inscribir a los artesanos que no se anotaron con antelación.
El subsecretario explica que el acuerdo ministerial permite la importación o fabricación de naves, pero para reemplazar a aquellas que se encuentren obsoletas o que hayan naufragado fortuitamente.
“Los barcos sustitutos o reemplazantes deberán tener máximo las mismas dimensiones de los barcos que serán sustituidos o reemplazados, particularmente, en lo que concierne al tonelaje de registro neto”, expresa el artículo 3 del documento.
Mientras que, el viceministro Prieto manifiesta que se analizan varias alternativas para controlar la explotación de los recursos marinos.
Según el funcionario y los pescadores si no se toman estas medidas los recursos desaparecerán.
A partir del 1 de abril de este año se prohibirá la expedición de permisos de pesca a las naves que no consten en el Registro Nacional de Embarcaciones Pesqueras.
Arturo Mena, miembro de la Asociación de Armadores Camaroneros, dice que está de acuerdo con la iniciativa del Gobierno con el fin de preservar a las distintas especies. Sin embargo, considera que es hora de que la flota del país renueve sus naves.