Turista herido fue rescatado en el Parque Nacional Sangay
Cinco días duró el rescate de un turista local, quien había quedado atrapado en el Parque Nacional Sangay. El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que el pasado 30 de diciembre se reportó que el ciudadano sufrió un accidente en la citada reserva forestal cuando realizaba un recorrido.
El turista ingresó en compañía de su familia con el propósito de visitar las aguas termales del Placer, según información entregada a los guardaparques. El ciudadano presentaba fracturas en las costillas, lo cual dificultaba su retorno.
De inmediato personal del MAE informó al ECU-911 y coordinó el ingreso de las instituciones de auxilio para apoyar en las actividades de rescate del turista con la guía especializada del equipo de guardaparques.
A primera hora del miércoles 31 de diciembre del 2014, personal del MAE, GOE, paramédicos y familiares de la víctima ingresaron al sitio, logrando el traslado del herido al refugio cercano a las Aguas Termales del Placer en 3 días.
Debido a la espesa vegetación de bosque montano alto de neblina, el mal tiempo y la distancia a la que se encontraba el herido, fue necesario abrir trochas para cumplir con el objetivo ya que las condiciones climáticas impedían el acceso del helicóptero, por lo que se realizó el trayecto de 10km., desde el río San Fidel (sitio del accidente), hasta el Refugio del Placer.
Gracias a la labor de personal especializado, se trasladó al herido a la guardianía de Alao, a 18 km de distancia del sector el Placer, sitio donde se encontraban los paramédicos quienes brindaron los primeros auxilios. El rescate culminó el domingo 4 de enero en horas de la noche, con el traslado del turista al Hospital Docente de Riobamba en donde se encuentra estabilizado.
Durante estos cinco días de rescate, el MAE dotó de víveres y apoyo logístico a los rescatistas que formaron el equipo de intervención, de igual forma el Ministerio de Salud Pública apoyó con la asistencia médica para todo el personal que ingresaba y salía del sitio