Tulcán y Espejo siguen en disputa por lagunas El Voladero
Los cantones Tulcán y Espejo, en la provincia del Carchi, al norte del Ecuador, son las únicas jurisdicciones que no firmaron los acuerdos definitivos de solución de conflictos territoriales intercantonales, en una reunión de suscripción que se realizó la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Prefectura del Carchi, en presencia de autoridades seccionales y del Comité Nacional de Límites (CONALI).
De seis conflictos entre cantones, cinco se resolvieron mediante la negociación directa, entre ellos: Bolívar-Montúfar, Espejo-Montúfar, San Pedro de Huaca-Tulcán, San Pedro de Huaca-Montúfar y Tulcán-Montufar. El restante conflicto entre Tulcán y Espejo se centra en la disputa por la pertenencia de las Lagunas de El Voladero (3580 msnm, se hallan dentro de la Reserva Ecológica El Ángel).
Para llegar a acuerdos definitivos de los límites, tanto a nivel parroquial e intercantonal, el equipo técnico de la Prefectura del Carchi sirvió como facilitador en los procesos de solución amistosa de los litigios, días atrás el CONALI trabajó con la Prefectura y autoridades de los cantones involucrados.
La fecha límite para la resolución de conflictos se vence este 16 de abril, la Prefectura remitirá un informe al CONALI con los acuerdos alcanzados, mientras que la solución del conflicto Tulcán-Espejo se sujetará al mecanismo de resolución interinstitucional de acuerdo a lo decidido el pasado lunes al interior del Consejo Provincial, 45 días serán el plazo para alcanzar una solución definitiva, incluso las partes en cuestión aún pueden someterse a una audiencia de conciliación.
De acuerdo a Julio Robles, alcalde de Tulcán, instituciones nacionales como el Instituto Geográfico Militar (IGM), Ministerio del Ambiente (MAE) y hasta la cartografía que maneja la Prefectura, indican que las lagunas estarían en la jurisdicción de Tulcán.
“Es nuestra obligación pedir que se informe claramente cuál es el punto geográfico de discordia, una vez que se tenga esta información Tulcán respetará el resultado, queremos que se maneje técnicamente el tema”, señaló.
Por su lado, su similar de Espejo, Lenin Carrera, sostuvo que el Cabildo de Tulcán no quiere reconocer lo que la ley jurídicamente ha establecido, “los argumentos del alcalde (Robles) los veo muy superficiales, no están sustentados en la ley y no tienen validez”, dijo.
Agregó que no se acepta se cercene las lagunas El Voladero, que afirmó históricamente propiedad del cantón Espejo. Pero no descarta se llegue a algún acuerdo amistoso.
Mientras que Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi, manifestó que en el proceso de 45 días, las partes en cuestión deberán aportar documentación y pruebas para que una comisión técnica pueda definir donde quedan los límites entre Tulcán y Espejo. Enfatizó que lo que se decida es vinculante para las dos partes.
Carchi tampoco registra conflictos con las provincias vecinas de Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos.
Raúl Muñoz, secretario nacional del CONALI, felicitó a las autoridades provinciales y municipales por constituirse en un referente nacional, debido a la manera amistosa en que se resolvieron los conflictos limítrofes intercantonales.