Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tribunal absolvió a médicos vinculados a caso Neonatos

Tribunal absolvió a médicos vinculados a caso Neonatos
02 de noviembre de 2013 - 00:00

Patricia Parrales Cedeño, exdirectora del hospital Francisco de Ycaza Bustamente;  y Ricardo Alcívar Zambrano, exjefe del área de Neonatología  de dicha casa de salud, fueron declarados inocentes del delito de homicidio inintencional por el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

El veredicto se dictó  la tarde de ayer, luego de 11 días de audiencia de juzgamiento.
Los ahora sobreseídos tenían medidas sustitutivas a la prisión preventiva (presentarse cada 8 días en el tribunal)  desde que la Fiscalía los vinculó con el delito por el que, según el Código Penal, podían haber sido sentenciados a  penas de entre 3 meses y 2 años de prisión.

Tanto los acusados como sus familiares, presentes en la sala de audiencias, lloraron y se abrazaron emocionados al conocer la resolución judicial. Un panorama distinto se evidenció al otro lado del recinto,  donde la fiscal del caso, Margarita Neira, y los padres de los neonatos se mostraron sorprendidos.

La Fiscalía provincial del Guayas anunció que apelará la sentencia absolutoria, por considerar que no se tomaron en cuenta las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas en la diligencia, las cuales hacen presumir la responsabilidad de los implicados.

En la audiencia, la fiscal Neira recordó que el fallecimiento de los infantes ocurrió en febrero de 2011, luego de que se propagara la bacteria serratia marcescens en el área de Neonatología del hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Argumentó que los galenos, en calidad de exdirectivos de esa casa hospitalaria, eran los responsables de evitar la propagación de dicha bacteria.

La Fiscalía dijo que basó parte de su alegato en las experticias realizadas en las áreas contaminadas, así como informes médicos y autopsias que indican que la muerte de los infantes fue provocada por la bacteria, debido a la deficiente asepsia en el referido hospital de niños.

Neira dijo que esperará a que la sentencia sea notificada por escrito para presentar la apelación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media