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Tres ministerios presentaron estrategia “El Estado a tu lado”
Los ministerios ecuatorianos de Inclusión Económica, Educación y Salud sumaron esfuerzos en torno a un proyecto común denominado “El Estado a tu lado”, que busca el “buen vivir” de la población en materias de educación, salud y trabajo.
Es una iniciativa coordinada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), cuyo lanzamiento se realizó en el parque Las Cuadras, al sur de Quito.
En el acto, que contó con la presencia de 1 500 personas, la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, planteó que el acercamiento a los ciudadanos es la verdadera política de Estado.
“Esto es revolución”, afirmó a la vez que resaltó la enorme tarea de coordinación entre los tres ministerios, cuyo objetivo es lograr el “buen vivir”.
La estrategia busca lograr la descentralización del Estado. Para lograrlo, el gobierno diseño nueve zonas que integran 140 distritos y 1 134 circuitos administrativos.
El programa se lanzó en el sur de Quito porque, según el ministro de Salud, David Chiriboga, esta zona concentra la mayor cantidad de desnutrición infantil en la capital de la república.
En cuanto a esta cartera de Estado, el proyecto es erradicar la desnutrición infantil desde que el niño está en el vientre de la madre. “En el Ecuador, uno de cada cinco niños sufre de desnutrición crónica (…) Para evitarlo, el gobierno tiene un presupuesto de USD 60 millones hasta 2013”, señaló Chiriboga.
Los diez distritos en los que se llevará a cabo el plan son San Lorenzo, Jama, Pedernales, Monte Sinaí, en la Costa. En la Sierra los distritos son Sigchos, Chillanes, Sigsig, Zapotillo, Eloy Alfaro y Quitumbe. Finalmente en la Amazonía el plan llegará hasta Joya de los Sachas.
Entre las actividades que tendrá el equipo multiministerial se contempla la cedulación de los niños y niñas menores de 5 años que están a cargo del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA); formación familiar y comunitaria; erradicación de la desnutrición; detección temprana de discapacidades auditivas; implementación de aulas tecnológicas comunitarias, entre otras