Tres heridos tras desplome de parte de un puente en México
Tres obreros que trabajaban en las obras del segundo piso de una avenida en Ciudad de México resultaron hoy heridos con algunas raspaduras después de que cayera una inmensa viga horizontal que era manipulada por una grúa.
La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal indicó en un comunicado que tras el incidente, que se registró esta madrugada en el Periférico Norte, "se trabaja intensamente" en coordinación con la Policía capitalina para restablecer la circulación en esa vía, una de las más importantes y congestionadas de la ciudad.
El Gobierno del Distrito Federal anunció que la empresa española OHL, que realiza la obra, será multada con 10 millones de pesos (854.700 dólares) debido a que el incidente se debió a "un error humano en el procedimiento de montaje de una trabe".
Las autoridades de Ciudad de México y del vecino Estado de México construyen actualmente un segundo piso de varios kilómetros sobre el Periférico.
El operario de la grúa "intentó colocar una trabe intermedia (en el sentido norte-sur) entre dos trabes apoyadas en columnas", pero no siguió el procedimiento correctamente, lo que causó que "se colapsaran las estructuras de las otras dos y que todas cayeran al suelo", sostuvo la Alcaldía.
Sólo tres trabajadores de OHL resultaron lesionados "con raspaduras" y fueron dados de alta en el mismo lugar, tras ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
Para mitigar el tráfico, las autoridades habilitaron los carriles centrales, que van de sur a norte, en sentido contrario.
Además, la Alcaldía pidió a la empresa que opera una parte del segundo piso del Periférico, que funciona con un sistema de peaje, "abrir la circulación de esta vía de forma gratuita para los automovilistas", concluye la nota. EFE