Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres cantones de Esmeraldas sin agua potable por daño de tubería

La rotura de un tramo de la tubería de 900 milímetros suspendió el servicio de agua potable en el sistema regional de los cantones Esmeraldas, Atacames y Río Verde, por el lapso de 24 horas, informó la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo (Eapa).

La avería fue detectada por técnicos de la empresa en el acueducto principal en la carretera San Mateo – Wínchele, debido al desgaste de la tubería que transporta el líquido vital a los tanques reservorios.

La suspensión total del servicio se inicia a partir de las 22:00 de esta noche y tendría un día de reparación del tramo afectado. Con un monto de $32 millones financiados por el Miduvi se construyeron dos tanques de almacenamiento y cambios de redes y conexiones domiciliarias con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), entre 2011 y 2013.

Por este financiamiento no alcanzó y por ello el Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado suscribieron en diciembre pasado, un convenio para la asignación, administración y gestión de $130 millones para el desarrollo del proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema regional de agua potable de Esmeraldas y su zona de influencia.

La obra que pondrá fin a los históricos problemas de abastecimiento que enfrentan unos 400.000 habitantes de la provincia verde correrá a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado de Esmeraldas, que asumió la competencia municipal de la Eapasa, el año pasado.

Acorde con los términos del convenio, el Ministerio de Finanzas transferirá los fondos al Banco del Estado que los administrará y entregará al Municipio de Esmeraldas para la construcción del proyecto de “San Mateo”, que se convertirá en una de las mayores intervenciones urbanísticas y sanitarias que se realicen en la urbe esmeraldeña así como en los cantones de Atacames, Rio Verde y en las parroquias de San Mateo, Camarones, Súa, Same, Tonsupa y Tonchigue.

El proyecto abastecerá la demanda de agua potable de 400.000 habitantes y su potencial crecimiento hasta el 2040, con lo que se pondrá fin a los problemas de racionamiento continuo y de abastecimiento irregular en todas las zonas del servicio, a causa de las limitaciones en los caudales de captación y potabilización que enfrentó Esmeraldas y su zona de influencia pese a su condición de polo turístico y energético. (Luis Freire)

Foto Luis FreireLUIS: La ampliación del sistema de agua potable mejorará la distribución del servicio en Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media