Tren vuelve a unir a Quito con Guamote desde hoy
El tramo del ferrocarril ecuatoriano que une a Quito con Guamote (Chimborazo) se inaugura hoy con un viaje de dos días que arrancará a las 08:00 desde la estación de Chimbacalle, ubicada en el centro-sur de la capital.
Esta ruta constituye la primera fase de reapertura del recorrido original entre Quito y Durán, inaugurado por el general Eloy Alfaro en 1908, y cuya entrada en operación está prevista para junio del próximo año.
Hasta el momento, según la empresa Ferrocarriles del Ecuador, en cuatro años de rehabilitación se han intervenido unos 500 kilómetros de vía férrea, 32 estaciones, cinco talleres; además de ocho locomotoras electrodiésel, siete a vapor y 24 coches de pasajeros.
Esto ha permitido la creación y operación de 10 rutas turísticas, las cuales no solo generan ingresos para el Estado, sino también para los habitantes de los lugares por donde pasa y a los que llega el ferrocarril.
La integración de los pobladores al “proyecto de un tren turístico y patrimonial”, en palabras de Jorge Eduardo Carrera, gerente de la empresa administradora, se produce a través de la generación y oferta de los productos y servicios que utilizan los usuarios del transporte.
El renacimiento del tren ecuatoriano se inició el 1 de abril del 2008 con su declaración como “Patrimonio Cultural del Estado.
El 30 de diciembre de ese mismo año se reinauguró el tramo entre Quito y Latacunga. El 15 de abril siguiente le correspondió el turno al segmento El Tambo - Coyoctor. Mientras que el 29 de junio del 2010 se reabrió la vía entre Durán y Yahuachi. Y en un hecho simbólico, el 16 de febrero del 2011 se puso en operación la ruta Nariz del Diablo - Alausí - Sibambe.
Se han concluido los estudios de rehabilitación de la vía que une a los cantones Ibarra y Otavalo en la provincia de Imbabura, incluidas varias estaciones comprendidas en el trayecto. Este se inauguraría también el año entrante.
El tramo Quito - Durán ha sido bautizado con el nombre de “Tren Crucero” y su recorrido completo será vendido en viajes de cuatro días y tres noches.
Adicionalmente se ofertarán tramos más cortos (ver gráfico). Estos incluirán, según planes de la empresa pública, además viajes de un día a través de ocho rutas tales como Quito - Lasso, Latacunga - Urbina y Riobamba - Bucay.
Entre los servicios que se ofrecerán en estos desplazamientos está la posibilidad de elegir el viaje en vagones con cuatro tipos distintos de decoración: uno de estilo barroco, con detalles de la época colonial y de la Escuela Quiteña; otro de corte neoclásico, correspondiente a la época republicana nacional; un tercero de estilo netamente prehispánico, con elementos que recordarán la cosmovisión andina ancestral, y, finalmente, un coche estilo clásico con decoración alusiva a la cultura y costumbre de los habitantes de la Costa ecuatoriana.
La jornada inaugural de hoy contempla paradas y eventos en las estaciones de Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga. El día cerrará con un acto en la ciudad de Ambato a partir de las 19:00.
El segundo día continuará el recorrido del tren con paradas y actividades en Cevallos, Riobamba, Colta y, el destino final, Guamote. El presidente Rafael Correa; la ministra coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y el gerente de la empresa de ferrocarriles participarán en este viaje.