Tras conteo, Guayas inicia hoy etapa de impugnación
La Junta Electoral del Guayas tenía previsto terminar anoche el conteo de los votos de la consulta popular y referendo, en los que el Sí se impuso al No en las diez preguntas, según los últimos reportes publicados en la página digital del organismo.
Hasta el cierre de esta edición se habían contabilizado el 99,01% de las actas.
Hoy está previsto que se abra el período de 48 horas para que los sujetos políticos impugnen o apelen los resultados del escrutinio, que previamente serán notificados.
El director de la Delegación Electoral del Guayas, Enrique Pita, mencionó que el organismo está en la obligación de hacer una revisión en el caso de que se presenten pruebas sobre el cometimiento de alguna irregularidad durante el proceso.
Esta provincia ha sido la última en concluir con el conteo por causa de las inconsistencias numéricas que se registraron en un 60% de 6.750 actas, lo que obligó al organismo electoral a recontar los votos.
La jornada de ayer se inició a las 11:00 con 32 mesas, 112 menos que días anteriores, ya que a esa hora solo faltaban 180 actas por procesar. Las carpas que fueron instaladas en los patios de la entidad ayer fueron desmontadas.
Camarógrafo fue detenido
El camarógrafo de Teleamazonas, José Rivera, fue detenido ayer por miembros de la Policía Nacional cuando realizaba una cobertura en los exteriores de la Delegación Electoral.
Según Álex Romero y Patricio Campoverde, testigos del incidente, Rivera fue apresado y golpeado por un grupo de policías luego de ser impedido de entrevistar a un ciudadano que fue detenido por haber ofendido a los miembros de la fuerza pública.
El mayor de las Fuerzas Armadas Carlos Icaza, quien está a cargo del operativo de control, explicó que él ordenó al mayor de Policía, Milton Escobar, detener al ciudadano por “ofender verbalmente con términos de sinvergüenzas, infelices al personal militar y policial”. Pero el alto mando militar precisó que no ordenó la detención de Rivera. “Ese fue un incidente posterior”, agregó.
El camarógrafo fue llevado hasta la Policía Judicial y horas después fue puesto en libertad.