Tranvía de Cuenca ya cuenta con aporte para los estudios de ingeniería
El Instituto Nacional de Preinversión (INP) aporta con 4,1 millones de dólares para realizar los estudios complementarios y de ingeniería básica para el tranvía de la ciudad austral de Cuenca.
El director ejecutivo del INP, Santiago Medina, dijo que apoyan “decididamente” el proyecto del tranvía de Cuenca, “porque soñamos con una ciudad eficiente y productiva, donde sus habitantes disfruten de un ambiente saludable y puedan movilizarse en el menor tiempo posible”.
Medina explicó que este proyecto, que está valorado en 300 millones de dólares, significará un ahorro en el consumo de combustibles y su impacto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos; la disminución de los tiempos de viaje y de transacción con sus correspondientes incrementos en la productividad.
Asimismo, el funcionario dijo que con el proyecto apoyará la revitalización urbana con la posibilidad de revaloración del patrimonio cultural.
El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, mencionó que se generarán alrededor de 200 puestos de trabajo para la operación del tranvía y que tendrá una perspectiva de sostenibilidad ambiental “importante” debido a la reducción de la contaminación, reducción de los gases de efecto invernadero y de contaminación auditiva, así como ahorro de combustibles.
Los estudios complementarios abarcan levantamientos topográficos, el inventario de redes de servicio públicos y preparación de mapas digitales. Asimismo, las autoridades desarrollarán estudios geotécnicos y geológicos, estructurales de obras mayores e hidráulicos, de información predial y de impacto ambiental.
De acuerdo al cronograma, los estudios complementarios y de ingeniería básica para el tranvía de Cuenca iniciarán el tercer trimestre del año 2011 y concluirán durante el primer trimestre del 2012.
Los primeros estudios han demostrado que el trazado de la línea del tranvía de Cuenca tendrá una longitud de 10.7 km, con 20 estaciones. La velocidad comercial será de 21,5 km/h y cada unidad tendrá una capacidad rodante de 300 pasajeros.