Transporte fronterizo preocupado por anuncio de paro camionero en Colombia
Más de 300 mil vehículos de carga pesada de Colombia, podrían entrar en las próximas horas a un paro nacional, con el ánimo de presionar al Gobierno de Juan Manuel Santos, para que se reduzcan los precios de los combustibles. Aducen que en Estados Unidos un galón de gasolina vale 4800 pesos (2,18 dólares) en Colombia vale 8200 pesos (3,81 dólares).
Según, Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación del Transporte de Carga, del vecino país, pese a que algunos camioneros están en desacuerdo con realizar movilizaciones, hay un consenso frente a la necesidad de irse al paro, por lo que están firmes para el próximo lunes. El paro del transporte pesado iniciaría desde las cero horas de ese día, señala información de RCNRadio en su portal web.
Preocupación en Carchi
De efectuarse el paro del transporte colombiano, la frontera norte del Ecuador, como en anteriores ocasiones también se vería afectada indirectamente, indicó Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán (CCT), “Esto nos deja preocupados, venimos de unas medidas económicas que de alguna u otra manera afectaron las actividades productivas de la provincia” agregó.
Enfatizó que de efectuarse dicho paro causaría afectaciones en la provincia del Carchi y sectores vinculados al comercio y transporte, además los efectos económicos en frontera se podrían cuantificar dependiendo del tiempo de duración del paro colombiano.
“Con la paralización, el transportista ecuatoriano, especialmente el carchense sería el único afectado”, acotó.
Por su lado Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), dijo que de darse el paro colombiano, automáticamente paralizan de forma indirecta las actividades en la frontera, agregó que por un día de paralización aproximadamente se perderían de 4 a 6 millones diarios en comercio.