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El Telégrafo

Transporte aéreo apunta a la apertura de circuitos internos

Transporte aéreo apunta a la apertura de circuitos internos
28 de agosto de 2011 - 00:00

¿TAME está preparada para emprender nuevos proyectos aeronáuticos?   

Sí, todo pasa por cumplir la política de estado de conectividad, movilidad aérea y complementarla con el uso de la nueva infraestructura aeroportuaria.

Otro de los objetivos es operar a través de nuevas rutas en esos aeropuertos  para brindar servicios de transporte a las comunidades que no tenían acceso al servicio de  transporte. El objetivo no es que TAME se vuelva un peso para el Estado, sino que sus operaciones hagan competitiva a la empresa, que factura $ 130 millones al año.

¿Cuenta la empresa con los recursos para cumplir con el servicio? 

Sí. Al momento contamos con 9 aeronaves. Para cumplir con el servicio el Gobierno ha adquirido para TAME tres aviones ATR42-500 nuevos de fábrica de tecnología ítalo-francesa. Estos aviones llegarán al Ecuador, en  septiembre y octubre del 2011 y la última nave en febrero del 2012. Son aviones turbo hélice de dos motores con capacidad para 48 personas. La adquisición se aproxima a los $50 millones. Como parte del proceso de adquisiciones se prevé incorporar una nave con mayor capacidad de pasajeros.     

¿Las naves serán para conexiones internas únicamente?     

Tendrán dos funciones. Su principal labor será el cubrir rutas internas cortas y la segunda conectividad fronteriza con Colombia y Perú. En las rutas internas las operaciones serán a bajo costo para los usuarios.    

¿Para abaratar los costos, se prevé trabajar en circuitos aéreos?

Inicialmente se concibe una red de rutas que funcionarán a través de tres circuitos, pero hasta el momento  no están definidas las rutas. La idea es que podrían operar circuitos como: Latacunga, Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Salinas. Otro circuito sería, Cuenca, Santa Rosa, Loja y Macas; y, Tulcán, Lago Agrio, Tena, Quito.    

¿En que consistirá la tarifa económica?

El subsidio ya viene dado por el aporte del Gobierno; la empresa no tiene una carga financiera que prorratear en el costo del pasaje. Al no tener una carga financiera automáticamente el precio de los pasajes puede caer entre el 30% y el 40%. Adicionalmente la estrategia de mercado va a determinar que no se vendan los pasajes a través de agencias, así se elimina el intermediario y los costos bajan.

¿Cómo se competirá con otras empresas en el mercado?

Lo que hará a TAME competitiva con relación a las otras empresas es que se abrirán las rutas para los mercados  no tradicionales, en las frecuencias que las otras aerolíneas no cubren. Estas aeronaves no van a competir con el mercado tradicional.

Al momento Tame vuela 60 frecuencias diarias, es la empresa que más rutas cubre en el país; internacionalmente se cubren rutas directas hacia La Habana (Cuba) y desde diciembre del 2010 se vuela vía directa a Panamá. Otra alianza se realizó con la empresa aérea Copa, donde con un solo pasaje se puede volar a través de TAME hasta Panamá e interconectarse con Copa hasta New York (Estados Unidos).

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