Correa hizo aclaraciones sobre transferencia al exterior
Durante un conversatorio con los medios de comunicación en Vilcabamba, provincia de Loja, el presidente Rafael Correa respondió a las denuncias del asambleísta Galo Lara.
El legislador de Sociedad Patriótica preguntó al Mandatario sobre el destino de 300.000 dólares que sacó del país rumbo a Alemania.
El gobernante aseguró que no tiene nada que esconder. Explicó que utilizó esos fondos para comprar un departamento en Bélgica, país natal de su esposa.
En la transacción, añadió el Mandatario, se pagó impuestos y divisas que exige la ley.
El dinero es parte de los 600 mil dólares que el Banco del Pichincha pagó a Correa como indemnización por haberlo registrado como cliente moroso en la Central de Riesgos, explicó el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera a la Agencia Andes. El juicio lo inició Correa en el 2001, es decir seis años antes llegar a la Presidencia del Ecuador.
El depósito en el Berenberg Bank fue una transferencia que cumplió irrestrictamente la ley. El dinero pagó el 2% de retención a la salida de capitales, según consta el comprobante N-001-002-0044039 del Servicio de Rentas Internas (SRI). "El depósito no se hizo en Alemania, hasta para eso son ineptos", recalcó.
El Jefe de Estado explicó que el dinero fue usado para comprar un pequeño departamento de un dormitorio en Bélgica, de donde es originaria su esposa y sus hijos, parcialmente belgas, que alcanza un costo aproximado de 170 mil euros más impuestos, unos 207mil euros (260 mil dólares, aproximadamente).
Para sustentar lo dicho, el Presidente, mostró e hizo llegar a los medios de comunicación documentos que incluyen la Declaración Patrimonial y demás certificados que corroboran la transacción, la transferencia y el pago de divisas de forma totalmente transparente y apegada a la Ley.
"Todo está en orden, todo está transparente (…) incluso pedí una certificación de la Superintendencia de Bancos para que revise la transacción", dijo.
Invitó a asambleístas como Jorge Escala a que se despoje de la inmunidad y diga que el Presidente se ha enriquecido ilícitamente, al tiempo de aconsejar a la prensa que investigue correctamente antes de lanzar especulaciones que dan a entender que el Presidente sacó capital fuera del país por desconfianza.