Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Trabajadores esperan que el nuevo Código de Trabajo los ampare

Miles de empleados se movilizaron hasta la Plaza San Francisco, en respaldo a las medidas laborales adoptadas por el régimen. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Miles de empleados se movilizaron hasta la Plaza San Francisco, en respaldo a las medidas laborales adoptadas por el régimen. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
01 de mayo de 2014 - 15:44

Servidores públicos y privados, amas de casa y obreros pertenecientes a varios gremios de trabajadores se congregaron en el Parque El Arbolito (centro norte de Quito), no solo con motivo del Día del Trabajo, sino también para agradecer al régimen de Rafael Correa por los logros alcanzados en el área laboral. Además, para manifestar sus inquietudes sobre el Proyecto del Código de Trabajo, que hoy entregó Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Exteriores.

La marcha estuvo encabezada por la agrupación Comando País, formado por amas de casa, comerciantes autónomos y servidores públicos y privados. Su representante, Mario de la Torre, recordó los avances del gobierno en materia laboral. "Se eliminó la tercerización y ahora tenemos mejores sueldos. Además el Presidente hizo que las empresas privadas paguen las utilidades. Por eso estamos aquí", expresó mientras avanzaba por la Avenida Gran Colombia.

La Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi también se adhirió a la caminata que llegó hasta la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico. En esta ocasión recordaban la migración del campo a la ciudad como consecuencia de la falta de trabajo. Ahora "pedimos que se fortalezca la agricultura y que se nos entreguen tierras para que nuestras familias puedan seguir trabajando ahí2, expresó José Toaquiza, vicepresidente de la organización.

Virgilio Suárez, representante de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores de la Seguridad Social indicó que están presentes para recordar al gobierno que "hay un compromiso de que se socialice el nuevo Código de Trabajo. Nuestro principal pedido es la estabilidad laboral y que se mantenga la jubilación patronal".

La agrupación Comité del Pueblo, como desde hace 43 años, no dejó de faltar a la marcha. Este grupo está formado por habitantes de sectores de Quito como Puengasí, Carcelén Bajo, Comité del Pueblo y Barrio Zabala. Samuel Quisphe, uno de sus representantes, contó que acuden esta manifestación para ratificar su compromiso por el trabajo. Su pedido es que haya fuentes de empleo en todas las áreas y que aumenten los planes de vivienda.

La asambleísta del partido oficialista, María Augusta Calle, también recorrió las calles de Quito junto a los trabajadores. Sobre los avances del tema laboral manifestó "con absoluta honestidad, ese ha sido uno de los puntos flacos de la Revolución Ciudadana, pero ahora estoy contenta de que por fin se mande el nuevo Código Laboral y que esté de acuerdo con la Constitución".

También recordó otros avances del régimen como la Ley del Servicio Público. "Esta ley da enormes derechos a las madres trabajadoras. Ahora tienen derecho a un año de lactancia materna. En el sector privado falta y es importante que se apruebe ese código. Espero que los trabajadores lleguen en la Asamblea y sean partícipes del mismo", apuntó Calle.

Movilización liderada por el FUT

Más de 5.000 personas participaron de una de las marchas por el Día Internacional del Trabajador que salió desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a las 09:00. Ellos caminaron de forma pacífica por la Avenida 10 de Agosto hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo. En el recorrido gritaban consignas a favor de sueldos justos y contratación continua.

Varios dirigentes también mostraron su preocupación por el proyecto de Código Orgánico Laboral que entregó hoy en Esmeraldas, el Ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Por ejemplo, Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocu), dijo que el documento "debe ser elaborado solamente por el pueblo, donde haya debate y desarrollo de propuestas". Además, criticó que la propuesta de Código unifica los décimos terceros y cuartos que serían pagados en 12 meses. "Hace un año y medio presentamos una propuesta de Código que no ha sido tomada en cuenta", dijo.

Édgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), recordó lo ocurrido en 1.886 cuando murieron varios obreros solicitando sus derechos laborales en EE.UU. También criticó que el proyecto de Código no se haya socializado con los obreros ecuatorianos.

"Hay que crear un sindicalismo de clase que no está condicionado a ninguna posición inmediata sino que debemos construir un sindicalismo que vaya acorde con las necesidades del pueblo ecuatoriano", concluyó.

Víctor Álvarez, representante de los médicos, llamó a la unión y a crear un solo frente que muestre las necesidades laborales para que haya una conquista real de los derechos de los trabajadores.

En la marcha también participaron grupos de mujeres, universitarios, movimientos independientes y colectivos como Yasunidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media