Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La indagación se centrará en torno a los protocolos aplicados por la compañía constructora

Trabajadores de Coca Codo habrían alertado del riesgo de un accidente (Galería)

El fiscal Galo Chiriboga cree que en el percance no hubo una intencionalidad dolosa (delito) por parte de la empresa encargada de las obras, Synohidro. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
El fiscal Galo Chiriboga cree que en el percance no hubo una intencionalidad dolosa (delito) por parte de la empresa encargada de las obras, Synohidro. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Gabriela Castillo

Sucumbíos.-

Un informe previo de fiscales señala que algunos trabajadores del proyecto Coca Codo Sinclair alertaron a los superiores de la empresa sobre el peligro de un desastre en el túnel donde murieron 13 personas.

Ayer, Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, se reunió con los representantes de la firma Synohidro, encargada de las obras.

El encuentro, que fue privado, tuvo como fin conocer la postura de la compañía en torno al accidente donde murieron 13 personas y cuáles son las acciones emprendidas para esclarecer las causas del deslizamiento de tierra y la posterior inundación de un túnel donde estaban los trabajadores.

Durante la inauguración del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF), en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, Chiriboga explicó que es necesaria la investigación y reconoció que no hubo una intencionalidad dolosa (delito). “Tenemos que ver si se han respetado los protocolos, si los materiales usados eran los adecuados”, señaló.

Tras expresar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, reiteró que con la investigación se analizarán de forma científica las razones de esa falla.

El caso, al momento, se encuentra en indagación previa. Sin embargo, personal de la Fiscalía detalló las primeras actividades realizadas hasta el momento.

La participación de la entidad se inició el 13 de diciembre. René Castillo, fiscal de turno, tomó procedimiento. En el lugar (Casa de Máquinas), con apoyo logístico del alcalde del cantón, Vinicio Vega, se levantaron carpas improvisadas para realizar las autopsias respectivas.  

De acuerdo con los reportes, se evidenció el desplome de una plataforma realizada para fundir 500 metros más del túnel que será utilizado para el traslado del agua en la hidroeléctrica.

Castillo pidió apoyo a los fiscales provinciales de Orellana y Napo para que colaborasen con peritos médicos legistas, ya que la provincia cuenta con un solo especialista.

El documento advierte que los trabajadores habrían alertado del problema cuatro días antes de la tragedia. Hasta el momento no hay ninguna denuncia formal por parte de los familiares de las víctimas.

DATOS

Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos, dijo que empezaron los procesos para repatriar a su país a los ciudadanos chinos: Li Wei Sheng, Konc de Xian y Yang King.     

Las autoridades diplomáticas dispusieron el traslado de los cuerpos hasta la capital de la República, además de la respectiva notificación a los familiares residentes en el territorio ecuatoriano.          
Synohidro conformó una comitiva para que realice los trámites y cancele los gastos hospitalarios (para los heridos), así como las indemnizaciones para los familiares de los fallecidos.  

Algunos de los 12 heridos continúan en clínicas de la provincia, otros fueron trasladados a Quito y algunos recibieron el alta. Nancy Silva, madre de Eduardo Alexander G., aseguró una funcionaria de Coca Codo Sinclair, se pondrá en contacto con los empleados para hablar de los gastos que correrán por parte de la empresa.     

De acuerdo con información proporcionada por la Gobernación hasta el momento la situación del resto de lesionados es la siguiente: Manuel M. M. (24 años) continúa en el hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) de Quito (Pichincha), para ser intervenido por una fractura.         

En cambio José Miguel V. J. (31 años), que  estuvo internado en el centro Marco Vinicio Iza, en Lago Agrio, fue trasladado a la capital por una fractura en el omóplato y daños visuales. Una vez que sea estabilizado será transferido hasta una unidad médica de Cumandá, en Chimborazo.    

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media