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TNT express aún no se pronuncia sobre la valija diplomática
El courier TNT Express, la empresa que llevó la valija diplomática ecuatoriana a Milán y en la que se encontró droga, cuenta con seguros contra todo tipo de imprevistos en todos sus envíos. Sin embargo, no especifica si hay uno relacionado al narcotráfico.
El pasado 11 de enero, la valija de la Cancillería fue detenida al arribar a Italia por las autoridades de ese país debido a que se detectó cocaína en su interior.
La valija diplomática con problemas no es un portafolio o una maleta, sino más bien un contenedor de aproximadamente 15 metros cúbicos, cuya responsabilidad de transporte, en este caso, estaba en manos de una operadora con presencia mundial. Con este antecedente, la Cancillería dispuso los servicios de la courier TNT Express, considerada líder en Europa y con capacidad para llevar bienes a 200 países y territorios.
En Guayaquil, la empresa está domiciliada en la avenida Juan Tanca Marengo -frente al canal de televisión RTS- en un complejo cerrado, donde solo se distingue por dos frágiles letreros en la esquina y otro sobre un portón.
TNT express tiene en Ecuador una filial representada por INSA (International Shipping & Storage), domiciliada en Quito, en la dirección Eloy Alfaro y calle Anonas, además de poseer la sucursal en el puerto principal.
El representante legal de INSA, según se muestra en el portal web de la empresa, es Vicente Ávalos Villafuerte y la subempresa courier TNT Express es gerenciada por su esposa, María Mariela Rojas Cedeño. El primero pagó por impuesto a la Renta en 2001, 233 dólares; mientras que su cónyuge, en el mismo periodo pagó por este tributo 755 dólares.
En su agencia en Guayaquil, la empresa está cerrada en todo su perímetro. Todos los trámites se realizan al interior de la compañía y opera con el mismo mecanismo que sus competidores couriers del país, es decir, con ofertas mínimas de traslado de paquetes y de productos especiales.
Por ejemplo, un paquete de 2 kilos tiene un costo de 101,93 dólares para ser enviado a New York, en Estados Unidos. Los operadores de la compañía garantizan que el producto llega en tres días laborables a las manos del destinatario.
“Los servicios que prestamos son generales y especializados, dependiendo de las necesidades de los clientes”, señala Martha Giler, operadora de servicio al cliente de la courier.
El canciller Ricardo Patiño, en una entrevista a este Diario, dijo que la valija, al hacer una escala en Guayaquil, sufrió una alteración en su peso. Para ese momento el equipaje estaba en manos de TNT.
La empresa aún no se pronuncia sobre esta situación ni ha ofrecido explicaciones.