TCE desecha recurso del MPD que buscaba evitar la verificación
El juez electoral Miguel Pérez Astudillo desechó por improcedente el recurso de queja presentado por el Movimiento Popular Democrático (MPD), en el cual se solicitaba al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que deje sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar la reverificación del 100% de las firmas de 11 organizaciones políticas que, a priori, alcanzaron su personería jurídica nacional.
La sentencia del magistrado se oficializó en la página web del TCE un día más tarde de lo que se había ofrecido a las partes en litigio: MPD y CNE (el pasado martes 4 de septiembre, en la audiencia pública oral de prueba).
El dictamen tuvo una rápida respuesta para evitar una modificación drástica en el calendario electoral y no interrumpir el proceso de reverificación de firmas de las organizaciones políticas.
No obstante, la segunda parte de la sentencia del juez Pérez Astudillo contenía una recomendación al CNE para que “amplíe los espacios necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos de participación política de los representantes y delegados de las organizaciones políticas bajo la normativa que para el efecto emita el organismo electoral”.
Hasta el momento el MPD no se ha pronunciado sobre el tema, pero le queda una última instancia: apelar la decisión ante el pleno del TCE, que tendrá la última palabra.