Superintendencia de Control del Poder de Mercado ha planteado 11 estudios de mercado sobre el sector salud (RECTIFICACIÓN)
David Gutiérrez Luna, Intendente de Abogacía de la Competencia (E), señaló el miércoles en la Comisión de Salud de la Asamblea que la institución ha planteado 11 estudios de mercado sobre el sector salud, no únicamente en lo referente a farmacéuticos, sino también en mercados de alimentos, en procesos de contratación pública, en temas de propiedad intelectual y en casos internacionales tratados por otras autoridades de competencia.
Según Gutiérrez, un estudio de mercado está orientado a identificar la estructura y dinámica de un mercado y determinar las posibles distorsiones que puedan existir en este mercado, mientras que una investigación está enfocada en el comprobar que uno o varios operadores económicos han cometido una práctica anticompetitiva o una práctica desleal de las tipificadas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado.
Gutiérrez afirmó que espera que la Asamblea Nacional incorpore las definiciones y la intuición que brinda la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado para que se aplique en la propuesta del Código Orgánico de Salud. "En esta misma línea, es necesario aclarar que el poseer poder de mercado no es sancionable per sé, lo que es sancionable y de análisis por parte de esta Autoridad es el abuso del mismo", dijo.
Nota de la Redacción
El 5 de febrero en la página web, así como en la edición impresa del 6 de febrero, este Diario publicó que se realizarán 11 investigaciones a empresas farmaceúticas. Según la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, no se estaría realizando este hecho, sino que se han planteado 11 estudios de mercado sobre el sector salud. Queremos precisar, también, que David Gutiérrez Luna es Intendente de Abogacía de la Competencia (E). El funcionario aclara también que en su intervención en la Asamblea el miércoles pasado no precisó que se busca impedir las prácticas milagrosas y engañosas. Pedimos disculpas a los lectores y funcionarios por estas equivocaciones. Se adjunta el pedido de rectificación. Puede verlo aquí