Supercom amonesta por escrito a Gonzalo Rosero
La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) emitió una amonestación escrita al periodista Gonzalo Rosero, previniéndole de la obligación que tienen de corregir y "mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación".
Además, "se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos" que se encuentran reñidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
En la resolución se determinó que el entrevistador inobservó la norma deontológica prevista en el artículo 10, numeral 1, literal a) de la LOC, concerniente a la dignidad humana, específicamente a "respetar la honra y la reputación de las personas", en el programa Revista Informativa Democracia, difundido el 5 de octubre pasado.
Se trata de una entrevista que Rosero hizo vía telefónica al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), Rodrigo Vélez, a quien se le preguntó: “¿Nunca se le perdieron algunos kilos, y usted por compañerismo más bien silenció y por prestigio de la institucionalidad que dirigía?”.
En la audiencia, el abogado del denunciante aseguró que esta pregunta "acarreó una alarma social, las personas en el país llamaban a preguntar al Consep ¿qué está pasando con la administración de sustancias? ¿A qué se debe un cuestionamiento de semejante naturaleza?".
De su lado, el representante del medio expresó que Gonzalo Rosero no atentó ni puso en riesgo ninguno de los derechos a la comunicación del denunciante. Añadió que al participar en el programa y responder a las preguntas que le formuló el entrevistado, el señor Vélez "pudo ejercer a plenitud sus derechos comunicacionales". Es decir, el denunciante tuvo la oportunidad de responder.
Luego del análisis de los elementos jurídicos se determinó que el contenido comunicacional denunciado generó una "reducción de la credibilidad y el desprestigio del denunciante y, por ende, la afectación a la dignidad, honra y reputación del ingeniero Rodrigo Vélez Valarezo, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas".
Además, "se constató que el periodista realizó un cuestionamiento de forma capciosa que, sumado al preámbulo efectuado a dicha interrogante, aludió e incitó a pensar que existió irregularidades y hasta el cometimiento de un presunto ilícito por parte del entrevistado durante su administración en la institución antes mencionada".
La decisión fue notificada a las partes involucradas, y es de obligatorio cumplimiento, conforme lo establecen los artículos 55 y 58 de la LOC. (I)