Superar el subdesarrollo cuesta $ 40 mil millones
Para cerrar la brecha entre los servicios que actualmente otorga el Estado y alcanzar una cobertura ideal en cada territorio del país, hasta el 2021, el Ecuador requerirá de una inversión de 39.699 millones de dólares. A esa cifra se suma 4.701 millones de gasto recurrente anual, es decir los gastos que se realizan regularmente para pagar sueldos, arrendamientos, facturas por servicios, entre otros.
Así lo establece el estudio “El Estado a tu lado”, realizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). La investigación busca definir, en primer lugar, cómo cerrar las brechas en la cobertura de 66 servicios analizados, entre los que se hallan agua y alcantarillado, vivienda, Internet, telefonía fija o móvil; generación, transmisión y distribución eléctrica, movilidad y transporte, desechos sólido y riego.
También pretende establecer los mecanismos y costos para desconcentrar los servicios públicos: educación, salud, inclusión social, Registro Civil, Correos del Ecuador y Servicio de Rentas Internas.
Para ello se han establecido tres niveles de planificación: 9 zonas (agrupación de provincias), 140 distritos (90.000 habitantes) y 1.134 circuitos (11.000 habitantes).
De acuerdo con el estudio, cubrir los costos anotados demandará un 12% del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento promedio del 5% anual, al 2021.
Eugenio Paladines, subsecretario de Planificación, expuso un caso. En Ecuador, la cobertura de agua potable hasta fines de 2011 fue del 72%, alcantarillado 53%, y el déficit de vivienda nueva alcanzó el 18%.
Para cubrir la falta de alcantarillado en todo el país se requiere una inversión de 3.319 millones de dólares y un gasto recurrente de 85 millones de dólares.
El déficit de viviendas en la Amazonía es de 79.276 y en la Costa de 626.478. Para satisfacer esa carencia se necesitan 1.812 millones y un costo recurrente de 123 millones.
La mayor brecha está en el acceso a Internet, con un 80% de déficit. El objetivo es cerrar gradualmente estos huecos. Y es que este año se dotará de Internet a los planteles educativos de la zona urbana y en 2013 a los rurales. Mientras que en 2014 se terminará de implementar los sistemas integrados de seguridad.
Ahora bien, hay sectores críticos. El 20% de los distritos definidos en el estudio tiene un déficit del 90% en el abastecimiento del líquido vital. Sin embargo, la región que tiene mayor falta de agua es la Amazonía (46.7%), seguida de la Costa (33,8%) y la Sierra (20%).
Para el titular de Senplades, Fánder Falconí, “este esfuerzo inédito solamente ha sido posible gracias a que desde hace cinco años venimos recuperando el papel del Estado, luego de que el país había quedado sin producción de información indispensable para plantear las políticas públicas. Entonces, los ministerios no contaban con información veraz sobre el estado de los servicios desconcentrados en los territorios”.
El estudio fue presentado al presidente Rafael Correa y al día siguiente, en el enlace ciudadano, el Mandatario destacó el documento. “Este trabajo incluso supera al Plan Nacional de Desarrollo. El Plan nos dice a dónde ir, el estudio nos indica cómo. Establece lo que se requiere, por territorio, para que el Estado llegue con los servicios públicos”, señaló el gobernante.
Y es que el plan contempla cambios estructurales. El subsecretario de Democratización del Estado, Pabel Muñoz, resaltó que el estudio plantea un cambio en los modelos de gestión y citó como ejemplo la necesidad de dos turnos en la educación y la atención nocturna en los centros de salud.
El reto ahora es obtener los fondos para las obras necesarias. Una vez levantada la información, cada Ministerio tiene que elaborar el presupuesto para implementar la cobertura de servicios de acuerdo con el plan de gestión y ejecución de cada territorio.
Los gastos de inversión que se hallan en la cuenta de ingresos no permanentes del presupuesto del Estado financiarán esta iniciativa. Estos recursos provienen de la venta de petróleo y de los desembolsos de deuda externa e interna.
Los ingresos permanentes ascienden a 12 mil millones de dólares, de los cuales 10.300 millones corresponden a impuestos, 950 millones a tasas y contribuciones y el resto a otros ingresos.
La pro forma del 2012 contempla gastos de inversión de 4.800 millones de un presupuesto total de alrededor de 26 mil millones de dólares.
Descentralización
Otro componente importante es el rol que desempeñarán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Y en ese marco aparece el Plan Nacional de Descentralización, aprobado el 1 de marzo en Guayaquil.
El Consejo Nacional de Competencias (CNC) aprobó la hoja de ruta para el traspaso de las responsabilidades a los gobiernos locales que regirá hasta 2015.
Para determinar el año 2021 como fecha para cumplir las metas trazadas, se simuló un conjunto de escenarios de crecimiento de la economía entre el 5% y el 8% y se estableció un crecimiento estándar de un 5%, precisó el funcionario.
“La descentralización no es un proceso políticamente neutro, pues busca mejorar en el territorio la esperanza y calidad de vida de la población; establecer un régimen económico productivo popular, solidario y sostenible; fomentar la participación y control social; asegurar a la población el acceso equitativo, permanente y de calidad al agua, aire y suelo”, aclaró Falconí.