Solo la mitad de las ONG extranjeras emite informe
Solo la mitad de las 142 organizaciones no gubernamentales (ONG’s) extranjeras presentó su rendición de cuentas antes de que venciera el plazo para cumplir este requisito, que concluyó ayer.
La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional (Seteci) empezó a verificar la información sobre sus actividades que fue presentada a las autoridades.
El pasado 2 de julio, el presidente Rafael Correa, en su enlace sabatino, indicó que las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) deben rendir cuentas de las actividades que desarrollan en el país y los proyectos emprendidos.
Las notificaciones se enviaron a todas las ONG. Esto ocurrió luego de que Correa denunciara la existencia de entidades que desviaron sus objetivos y que se han dedicado a cumplir actividades de políticas.
La Seteci emitió comunicados a las 142 organizaciones que figuran en la lista de inscripción y que están habilitadas para realizar actividades en el país.
De este grupo, solo 50 han estado cumpliendo la exigencia de presentar anualmente el informe sobre sus nexos y proyectos de emprendimiento. Ahora que fueron notificadas oficialmente sobre la vigencia de este requisito, la mitad, es decir 71 ONG enviaron la documentación solicitada. Las entidades que no cumplieron serán notificadas por la prensa.
A las ONG que no respondan al llamado se les emitirá un aviso de término del convenio y por lo tanto quedarán inhabilitadas para realizar cualquier tipo de actividades.
Una de las ONG que no presentó información desde 2007, año en que se inscribió en el país, es el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España, que trabajó como consultora en la revisión del lenguaje y estructura de los artículos de la Carta Magna, aprobada en 2008.
La entidad Solidaridad Suecia América Latina (SAL) se registró en 2002. Esta organización apoya a la comunidad Sarayacu, adscrita a la Ecuarunari (filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie), a la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), y a la Fenocin.
El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, informó que el apoyo recibido se enmarca en temas de comunicación popular y el fortalecimiento del movimiento. La ONG internacional realiza seminarios en las comunidades y trabaja en 14 provincias del país.
Lenín Muela, funcionario de la Seteci, dijo que las organizaciones tuvieron quince días para presentar su informe. Ahora que el plazo venció se notificará a la Cancillería, al Servicio de Rentas Internas (SRI) y al Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), organismos en los que las ONGs tienen privilegios como la devolución del IVA y exoneraciones arancelarias.
Según Muela, existen ONG que se dedican a asesorar o financiar partidos políticos y movimientos sociales. Los nombres de las entidades que se identifiquen con estas prácticas serán entregados al presidente Rafael Correa, luego de analizar toda la documentación y hacer el informe de labores. La Seteci trabaja en la revisión y tabulación de la información.
También se prevé que se expida un nuevo decreto que incluirá reformas para el ejercicio de la ONG.