Solo 3 mil de casi 21 mil pescadores han iniciado su matriculación
Más de tres mil pescadores y 8 mil embarcaciones se han registrado, hasta el momento, en el proceso de matriculación pesquera artesanal que inició en marzo pasado. Se calcula que aún existen más de cinco mil armadores que no han cumplido con el trámite, aunque este es gratuito.
Cada año las matrículas para las embarcaciones pesqueras artesanales deben renovarse, al igual que las licencias para sus tripulantes. Las naves deben tener tonelajes de registro bruto inferior a 10 TRBS.
En los cinco meses que lleva la campaña de matriculación gratuita dispuesta por el gobierno se han registrado 3 389 hombres, esto, representa a penas el 16% de los 20 930 pescadores artesanales que existen en el país.
Además un 62 por ciento de las 13 873 embarcaciones pesqueras registradas en el sistema integral de gestión marítima portuaria se han matriculado en 9 localidades pesqueras, que sumarían 8 465 naves.
"Toda embarcación debe estar regulada, en primer lugar, o sea, con todos los documentos en regla; las tripulaciones tienen que ser gente de mar, que esté registrada también en los subsistemas, que en nuestros registros consten", recalcó José Vera, responsable del proceso, en declaraciones a Manavisión.
En Manabí, la Capitanía del Puerto de Manta reporta 2 009 embarcaciones matriculadas hasta el momento, pero a nivel nacional faltan por matricularse 5 408 embarcaciones artesanales, plazo que vence a finales de año.