Solo 294 de los 666 califican
De los 666 postulantes para conformar la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), solo 294 superaron la fase de verificación de documentos. Los que no fueron admitidos para continuar en el proceso de selección tienen dos días para impugnar los resultados en caso de que se vean perjudicados.
Ayer el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) notificó -vía electrónica- a los postulantes los resultados y explicó que quienes quedan fuera es porque no cumplieron varios requisitos, como por ejemplo no tener la formación académica requerida, no contar con mínimo 10 años de experiencia profesional y no presentar la declaración juramentada, entre otros.
El informe señala que de los 294 aspirantes admitidos, 252 son hombres y 42 son mujeres. La provincia que más presencia tiene es Pichincha, con 132 postulantes, seguida por la provincia del Guayas, con 50.
Fernando Yávar, integrante del CJT, dijo que quienes creen cumplir con los requisitos tienen dos días hábiles para pedir la reconsideración, por lo que el número de aspirantes podría variar.
Luego de esta fase se prepara la prueba sicológica, la cual no tendrá puntaje, pero servirá para evaluar cuáles personas son aptas para desempeñar el cargo.
Un grupo de expertos, delegados de las principales universidades, evaluará el trabajo de los aspirantes en relación a la calidad de los fallos, las demandas o las evaluaciones hechas en las universidades, en el caso de que sean catedráticos.
En la lista de los postulantes calificados se encuentran reconocidos personajes, como Benjamín Cevallos, ex presidente de la Judicatura; el actual presidente de la CNJ, Carlos Ramírez; los actuales jueces de la CNJ: Carlos Espinosa, Gastón Ríos, Manuel Yépez, Galo Martínez. También están el ex superintendente de Bancos Juan Falconí y la ex magistrada Mery Coloma.
Entre los que no fueron aceptados constan los actuales miembros de la Corte Nacional de Justicia: Luis Quiroz, Rómulo Flores, Rodrigo Serrano Freddy Ordóñez y Luis Pacheco. Lo mismo le ocurrió a los ex magistrados Luis Abarca y Manuel Viteri Olvera.
Ayer los miembros del CJT cumplieron actividades relacionadas a sus funciones fuera de la capital. Se prevé que se vuelvan a reunir la próxima semana para iniciar la nueva fase en el concurso de los miembros de la Corte Nacional.