Solo 10 años después de la crisis se tomaron acciones
El presidente del Fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, Pedro Delgado, representante de las personas afectadas, y el jurista Christian Viteri debatieron en el programa Pulso Político (TC Televisión), bajo la moderación de Carlos Rabascal, sobre el salvataje bancario que se produjo en Ecuador en el gobierno de Jamil Mahuad.
Delgado sostuvo que el régimen de Rafael Correa es el único que ha tenido la iniciativa de recuperar los valores para devolverlos a las personas afectadas por la crisis bancaria. Agregó que los anteriores gobiernos no han tenido esa decisión.
Dijo que las autoridades de esa época no actuaron como se debía y permitieron que transcurrieran los años sin tomar la decisión de incautar los bienes de los deudores.
El funcionario explicó que en el 2000 hubo una combinación de todo, prueba de ello, sostuvo, es que la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) nunca estableció el costo de la crisis bancaria en Ecuador.
Una de las falencias de esa época es que se liquidaron bonos en dólares, cuando la moneda oficial aún era el sucre, sostuvo el funcionario.
Además, indicó que era evidente las discrepancias que había entre los bancos, la AGD y el Ministerio de Finanzas, porque no hubo la consolidación de cuentas.
Con las propiedades incautadas se podrá pagar a los acreedores privados, informó el funcionario. Carrasco afirmó que durante doce años no se ha sancionado a nadie, los auditores y superintendentes de Bancos se “hicieron de la vista gorda”, ya que no se tomaron acciones.
Para Viteri, jurista especializado en temas bancarios, se debe analizar quienes son los responsables de la crisis bancaria. “Este capítulo hay que cerrarlo sin impunidad”, acotó.
Explicó que la desaparecida AGD tuvo la potestad de incautar los bienes bajo presunción desde el 2002, porque se aprobó un marco jurídico para esto. Sin embargo, no se retuvo los bienes de los deudores de la banca.
Delgado señaló que diez años después se tomó la decisión de incautar los bienes. Ante ello, el Estado absorbió los bienes con más valor de la mayoría de los accionistas de Filanbanco.
El funcionario señaló que entre ellos está EQ2 valorado en 600 millones de dólares, TC Televisión en 70 millones, Gama TV en 25 millones y el 37% de TV Cable, que equivale a 70 millones.
Sin embargo, Delgado indicó que los bienes no cubren el total de la deuda de Filanbanco, por lo cual los accionistas de la entidad deberán responder por la diferencia.
Delgado sostuvo que se gestiona la venta de las empresas incautadas y prueba de esto es que parte del paquete accionario, de las firmas absorbidas, fue adquirido por los empleados. Explicó que aún se trabaja en la comercialización total de las compañías.