Publicidad

Ecuador, 11 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sócrates Pozo: “Normas de higiene evitan la meningitis”

Sócrates Pozo:  “Normas de higiene evitan la meningitis”
27 de agosto de 2011 - 00:00

La muerte de un menor por meningitis, el pasado jueves, preocupa a las autoridades de Salud, que han tomado las debidas precauciones para evitar un nuevo brote, especialmente en el sector de Mapasingue Oeste.

El Dr. Sócrates Pozo, Jefe del Área de Salud Nº 10, explica las acciones que se han tomado y las recomendaciones que debe seguir la comunidad para evitar la aparición de nuevos brotes.

¿Qué es la meningitis?

Es una enfermedad que se produce por la inflamación de las meninges, que cubre el sistema nervioso, es decir el cerebro y la médula espinal.

Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionar meningitis, salvo raras excepciones, son virus, bacterias, hongos o parásitos.

Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son neumococo, meningococo y haemophilus influenzae tipo b.

¿Qué bacteria es la encontrada en los exámenes realizados por el Instituto de Higiene?

Los exámenes de cultivo realizados a los tres menores determinaron que es del tipo meningococo.

¿Cómo se contagia?

Por contacto directo entre una persona enferma y una sana a través de gotas de saliva. En el caso de la escuela Nuestra Señora de Lourdes, los niños comparten vasos, lápices, papeles, y eso ocasionó que en total 3 menores hayan registrado síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los principales síntomas son: dolor de cabeza, fiebre, vómito, rigidez de nuca, somnolencia, convulsiones y en ocasiones aparecen manchas en la piel.

Hay que recordar, sin embargo, que en su fase inicial una meningitis es indistinguible de una infección viral sin importancia, como por ejemplo un proceso gripal o digestivo, y eso lleva  muchas veces a que las personas se automediquen.

¿Quiénes son los principales afectados?

La población de mayor peligro son los niños de 5 años y todos aquellos inmunodeprimidos (pacientes que presentan un riesgo elevado de sufrir complicaciones infecciosas debido a una inmunodeficiencia primaria o secundaria). Si no es dectada a tiempo, el paciente puede morir.

¿En dónde se desarrolla esta enfermedad?

Principalmente en lugares de hacinamiento, con poca ventilación y escasa luz, como por ejemplo en penitenciarías y cuarteles. En el 2004 se registraron 7 casos en un recinto penitenciario.

Se recomienda que los hogares tengan ventilación y que en una misma cama no duerman muchas personas.

Además, seguir normas elementales de higiene, entre las que están el baño diario y lavarse las manos constantemente. Es importante, asimismo, no compartir utensilios como vasos y platos, ni cepillos dentales.

¿Qué se debe hacer si hay sospechas de que un menor tiene meningitis?

Acudir inmediatamente a un centro de salud para que el personal médico realice un diagnóstico temprano.
Insisto, es importante no automedicarse, porque muchas veces la gente lo hace  y así “disfrazan o encubren” las verdaderas enfermedades.

¿Los centros de salud están en capacidad de detectar casos de meningitis?

Todos  están capacitados para detectar la enfermedad y realizar la respectiva referencia o derivación hacia un hospital, que es donde los pacientes reciben el tratamiento específico.

¿Cuál es el tiempo de incubación de la bacteria?

Su periodo de incubación es de dos a diez días. Después de ese lapso,   es poco probable que se desarrolle la enfermedad.

¿Qué medidas de prevención realiza el área de salud a su cargo?

Como medida preventiva se mantiene el cerco epidemiológico en Mapasingue Oeste. Son alrededor de 11 escuelas que están ubicadas en el sector. Además, 469 niños y 798 adultos son vigilados por brigadas médicas que recorren las casas y los planteles educativos. A estas personas se les ha entregado medicina.

¿Qué otras medidas se han tomado?

Personal del área de salud realiza visitas a las escuelas para dar charlas a los directivos de los planteles y a los padres de familia, donde se imparte las acciones que deben tomar.

A raíz del brote, ¿se ha incrementado la visita de pacientes al centro de salud?

Por supuesto. Antes teníamos una media de 150 usuarios al día, pero en la última semana se ha cuadruplicado. El miércoles, 338 personas acudieron en busca de atención médica; y el martes fueron 639 los pacientes registrados.

¿El alto número de pacientes revela la existencia de pánico entre las madres de familia?

No es pánico. Yo diría más bien que es precaución, sobre todo por los cambios de clima que se registran en la ciudad. Hay días que hace frío y otros con mucho sol, y eso ha afectado a los menores, que presentan cuadros gripales normales. Como la meningitis presenta los mismos síntomas que la gripe, las madres vienen con sus hijos en busca de atención. En el centro de salud, a todos ellos les hacemos el diagnóstico respectivo y hasta el momento no se han registrado nuevos casos de meningitis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media