Sistema de agua de riego cambia la vida para una comunidad
La implementación de un sistema de distribución de agua para riego, cambió la vida de más de 180 familias de la comunidad Cristóbal Alto, en el cantón Montúfar, provincia del Carchi, gracias al apoyo de la Prefectura del Carchi (GPC) y la Embajada de Japón.
Los comuneros que se mostraron agradecidos por la obra, coincidieron que les permitirá tener agua suficiente para la producción ganadera y de cultivos. La entrega del sistema se efectuó este miércoles con la presencia de las autoridades seccionales de la provincia, del país nipón y comuneros.
El aporte del GPC fue de 20 mil 819 dólares, la Embajada de Japón 92 mil 698 dólares y la contraparte de los usuarios 74 mil 315 dólares comprendidos en mano de obra y complementarios. Un total de 451 hectáreas serán regadas.
Olger Fuertes del Departamento de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial del Carchi, explicó que el sistema abarca 11 kilómetros de tubería, por primera vez se dispuso un sistema presurizado para los terrenos, donde los usuarios tendrán el abastecimiento de agua para ganadería y actividades agrícolas.
De esta forma, los favorecidos ya no harán largos recorridos para conseguir agua, lo cual impulsa el desarrollo ganadero y cultivos.
Fuertes indicó que la distribución será por control de flujo mediante medidores, la fuente de agua proviene del páramo de El Ángel (Espejo), el uso será autoregulado en la comunidad con tarifa básica para que a largo plazo tenga sostenibilidad. En Montúfar existen 6 sistemas similares, otro más está construcción en el sector de El Chamizo.
Según cifras de la Prefectura, entre 2012 y 2014 se hizo una inversión de 308 mil 627 dólares para la implementación de este sistema en dos fases, la primera fase fue la colocación de 1.600 metros de conducción y un reservorio de 12 mil metros cúbicos de agua, la segunda fase corresponde al sistema de riego que fue entregado.
Toru Kodaki, embajador de Japón en Ecuador, señalo que la cooperación permite construir desarrollo rural, anunció que se estudian nuevas aplicaciones de proyectos para el Carchi, por cuanto es una provincia en la que ya se ha trabajado en otros proyectos similares.
Para Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, el proyecto hacía falta para la ganadería y agricultura, sobre todo porque se ha fortalecido la organización comunitaria. Agregó que 6 proyectos nuevos están financiados y aprobados y tendrán también la cooperación de la embajada japonesa por más de 500 mil dólares para ser ejecutados este año.
“Japón es uno de los mayores co-financiadores y amigables con la provincia del Carchi, con recursos no reembolsables”, dijo.
En las próximas semanas se hará el lanzamiento de las memorias con Japón, donde se dará a conocer todo el bagaje de cooperación entre la provincia y el país nipón.
Por su lado Wilfrido Arcos, presidente de la comunidad, manifestó que la cooperación extranjera es importante, “lo necesitábamos, la agricultura y ganadería mantiene al sector y provincia”, por lo que esperan más apoyo con otros proyectos para el sector en el habitan 400 personas.
Mientras que Serbio Chiles, presidente de la Junta de Aguas de Cristóbal Alto, señaló que la modalidad y valor de cobro del servicio de distribución será aprobado entre los habitantes.
Otra de las beneficiadas es Alicia Criollo, quien recuerda que anteriormente solo había un canal abierto, cogían agua de la acequia para cocinar y para los animales, incluso algunas veces los animales defecaban y eso a veces resultaba molestoso.
Pero ahora con el sistema de agua la vida les cambió por completo porque ya no tendrán inconvenientes, acotó.