Shuar fallecido en operativo sería uno de los atacantes
El comunero shuar Freddy Taish, quien falleció en un cruce de balas a orillas del río Zamora durante un operativo contra la minería ilegal, sería una de las personas que atacaron a los militares el pasado 7 de noviembre, informó ayer el general Wagner Bravo, jefe de Estado Mayor del Ejército.
En rueda de prensa y acompañado por el viceministro de Defensa, Carlos Larrea, Bravo proyectó un video del operativo ‘Corcel Negro’, filmado por los oficiales en el cantón Gualaquiza (Morona Santiago), en el que se observa al indígena shuar (fallecido) con una escopeta a sus pies. A decir de Bravo, Taish sería una de las personas que atacó al personal de las Fuerzas Armadas, pero solo las investigaciones de la Fiscalía podrían confirmarlo.
Larrea enfatizó que los militares tenían armamento no letal, de dotación, entre los que constan cartuchos con perdigones de goma, y que fueron los presuntos mineros ilegales quienes abrieron fuego. “Fue una emboscada. Desde un bote, un grupo de civiles agredió al personal. Eso se evidencia porque los militares tienen heridas a la altura de la cabeza, lo que indica que el ataque fue para matar”, puntualizó.