Serrano propone una nueva estrategia contra las drogas
En la I Reunión Iberoamericana de Ministros del Interior que se realiza en España el ministro José Serrano cuestionó la estrategia tradicional de combate al narcotráfico que se aplica como un mecanismo clientelar que pretende blindar al Estado, planteando como único objetivo atacar el problema de la producción, sin tomar en cuenta la prevención del consumo.
El funcionario planteó establecer una estrategia multifocal, al ser un problema que está íntimamente relacionado con la salud pública. Adicionalmente presentó una propuesta para la creación del Sistema Iberoamericano de Inteligencia e Investigación Policial Antidelincuencial.
Esta sugerencia fue acogida por los participantes de la reunión, la cual tiene como objetivo crear un grupo de trabajo para impulsar el sistema y un mecanismo para la armonización de datos estadísticos de seguridad que tenga en cuenta las particularidades e intereses de cada uno de los países iberoamericanos.
Nunca ha existido una reunión sectorial de ministros del Interior y de Seguridad Pública como la que se realizó en España.