Señalética vial en forma lúdica es la nueva estrategia para respetar señales de tránsito
Cerca de 10 mil estudiantes en Riobamba verán a la salida y entrada de sus instituciones educativas una nueva señalética de seguridad vial como parte del plan piloto que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Riobamba fue la ciudad escogida a nivel nacional para iniciar este proyecto que busca reducir los accidentes de tránsito, enseñar a los niños las seguridades y evitar la pérdida de vidas humanas en las vías.
Esta campaña se enfoca en los estudiantes como principales actores de la educación vial quienes en la actualidad son peatones pero en el futuro serán conductores, la señalética en forma lúdica abarca dibujos animados los mismos que instan a observar y poner en práctica las señales de tránsito.
Personajes como el gato Silvestre, el canario Piolín, el Coyote, el ratón Speedy González entre otros son los utilizados para llamar la atención de los estudiantes y enseñarles a que utilicen los pasos cebra, no corran en las vías y observen el semáforo.
“Es muy importante empezar desde pequeños esta instrucción y lo mejor enseñarles mediante cosas que ellos reconocen como son los dibujos animados” señaló Paola Carvajal ministra de Transporte.
Basados en estadísticas que demuestran, que de cada 10 accidentes de tránsito 7 son prevenibles, la institución colocó 12 señales en las calles aledañas a las instituciones educativas; Nicanor Larrea, Juan de Velasco y 5 de Junio.
Profesores, estudiantes y autoridades recorrieron los sitios de colocación para observar la reacción de los estudiantes, “es evidente que se fijan y saben lo que las señales les indican que deben hacer es una gran contribución para mantener a salvo a los niños” enfatizó Hermuy Calle gobernador de Chimborazo.
Este proyecto tendrá un seguimiento continuo con el fin de extenderlo a otras ciudades del país, mientras tanto la nueva señalética ya forma parte de los temas de conversación de estudiantes y maestros.
“Aprovechamos estas oportunidades para reforzar sus conocimientos y que ellos los transmitan en su hogar, ya que los niños captan todo y el mensaje se replica” manifestó María Teresa Costales rectora de la unidad educativa 5 de Junio.