Según perito, el incendio fue casual
Como un incendio accidental fue calificado el siniestro ocurrido el lunes pasado en el centro de Esmeraldas, que redujo a cenizas a 8 viviendas y afectó a 50 locales comerciales del sector.
La información, que fue revelada en una rueda de prensa organizada por el Comité de Operaciones Emergentes (COE), es parte de un informe preliminar elaborado luego del peritaje que se realizó el miércoles.
El investigador chileno Heriberto Moreira, perito contratado por la Fiscalía, comentó que luego de tomar las declaraciones de varios de los afectados y de inspeccionar la zona se habría determinado el lugar y las causas del flagelo. Sin embargo, los detalles serán comunicados posteriormente por el fiscal Agapito Valdez, luego de la entrega del informe pericial.
Desde las 09:00 de ayer el Ministerio de Transporte inició la remoción de los escombros en la zonaEl experto explicó que parte de las condiciones que facilitaron el inicio de las llamas fueron las precarias instalaciones eléctricas de las construcciones.
Asimismo, comentó que el flujo del aire en el día del percance, que iba de sur a norte, propició la propagación del fuego en la zona.
A esto se añade el hecho de que la mayoría de estructuras afectadas disponían de una misma cubierta. “Cuando se tiene un intertecho compartido significa un incendio compartido”, comentó el perito.
Aunque no se especificó dónde se produjo el fuego, en una de las diapositivas mostradas para la explicación del suceso se identificó como punto focal la parte posterior del almacén El Dolarazo.
También se refirió a las “precarias condiciones” de la institución bomberil de la ciudad, señalando que esta no contaba con los equipos adecuados para trabajos de contención del fuego y que las consecuencias pudieron haber sido peores, si en la zona no se hubiera encontrado el edificio donde funcionaba la Mutualista Luis Vargas Torres, que bloqueó la expansión de las llamas hacia la calle Manuela Cañizares.
Añadió que la ciudad es altamente vulnerable ante siniestros de similar magnitud, ya que no hay la capacidad para cubrir, ni siquiera, dos emergencias simultáneas.
José Vivero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, explicó que gran parte de las falencias que tiene la institución serán atendidas una vez que se la declare en emergencia, mientras la gobernadora Paola Cabezas afirmó que en los próximos días se conocerán los planes para asistir a los damnificados.