Secretarías transversales apoyarán a seis ministerios coordinadores
La nueva estructura del Estado está definida. La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) debatió el martes pasado con el presidente Rafael Correa la nueva concepción política que tendrán los ministerios coordinadores y demás entidades.
Las modificaciones y definiciones finales se habrían concretado en la madrugada de ayer. El Primer Mandatario las daría a conocer oficialmente este sábado en el enlace ciudadano que se realizará en el parque Los Samanes, de Guayaquil.
Sin embargo, algunos criterios ya están en firme, como el concepto de que las nuevas secretarías transversales apoyen la gestión política de los ministerios coordinadores. Es decir, que estas entidades, entre ellas la nueva Secretaría de Gestión Política, tendrían ejes transversales de ejecución.
Serán seis los ministerios coordinadores que funcionarán en el nuevo período: Coordinación Social, Sectores Estratégicos, de la Producción, de la Política Económica, de Seguridad y Talento Humano y Conocimiento. Desaparecen las carteras de Patrimonio y de Política. Las competencias de la primera pasarán, en su mayoría, al Ministerio de Cultura, que se denominará de “Cultura y Patrimonio”, que estará sujeto al control de Talento Humano y Conocimiento.
Los ministerios coordinadores son uno de los cambios que ha implementado la administración de Correa en estos seis años. Al mismo tiempo se crea el Ministerio de Comercio, por lo que la Cancillería dejará las competencias de comercio exterior. La nueva entidad estaría coordinada por el Ministerio de Coordinación de la Producción.
Adicionalmente a este esquema se contaría con las agencias de Control y Regulación, Gestión de Servicios para el Estado y empresas públicas de gestión de los sectores estratégicos. Además de institutos de investigación, normalización y promoción. En los próximos meses también se crearía una nueva Secretaría de Ambiente que reemplazaría al Ministerio del ramo.
Fander Falconí, secretario de Senplades, manifestó que estos cambios no solo representan la definición de un organigrama, sino que la planificación del Estado parte de un cambio de lógica en la construcción de las necesidades de articulación entre las diferentes carteras. Este asunto, según su criterio, fue una de las principales debilidades que tuvieron gobiernos anteriores, en donde cada ministerio trabajaba por su cuenta.
El cambio en la matriz productiva busca sentar bases para que la materia prima se proceseFalconí dijo que construir esta definición les ha tomado seis años en los que constantemente se hacían la misma pregunta: ¿Qué Estado buscamos? Las nuevas modificaciones responden a los 50 ajustes que el Ejecutivo plantea para este período y que Senplades presentó a Correa en las últimas semanas.
Pabel Muñoz, subsecretario de Democratización de Senplades, comentó que la entidad crea conceptos más que eliminar o generar nuevas instituciones, es sobre aquello que se ordena la institucionalidad. De esta manera se asentarían los conceptos de ministerios coordinadores, del ramo y secretarías de gestión.
Muñoz indicó que los ministerios se crean para que tengan rectoría sobre la política pública, mientras que las secretarías se conciben como entidades para fomentar la ciencia y la tecnología. Mientras que, si se necesita gestionar adecuadamente un sector estratégico, se formarán nuevas empresas públicas.
El funcionario justificó la creación de la Secretaría de Gestión Política porque advirtieron que la cartera estaba coordinando y no solo gestionando, que esta última era una tarea fundamental, sobre todo en los territorios, en donde quienes gestionan son los gobernadores. A ello se complementa el diálogo con las bases comunitarias.
Dentro de este engranaje quedarían como secretarías fundamentales: Administración Pública, para vigilar el cumplimiento de tareas de gestión; y Senplades, en planificación a mediano y largo plazo.