Secretaría de Tierras debe regularizar títulos y adjudicaciones en la zona rural
El coordinador del Movimiento Fuerza Rural, Johnnie Jorgge, propone que el Programa Sistema Nacional de Información y Gestión de Tierras Rurales e Infraestructura (Sigtierras), regularice los títulos y adjudicaciones en el área rural.
Esto permitirá tener un inventario efectivo de las tierras legalizadas por el Estado y las que se efectuaría, debido a los altos índices de inequidad en el acceso a la tierra para los agricultores. “En el Ecuador existe unos cuatro millones de personas dedicadas al agro, de las cuales tres millones trabajamos en fincas o parcelas”, comentó el dirigente en su visita este lunes a Esmeraldas.
Por ello dijo estar de acuerdo con la Ley Orgánica de Tierras y Territorio que analiza la Asamblea Nacional, pero pidió también el fortalecimiento financiero del Banco Nacional de Fomento (BNF), transferencia tecnológica y comercialización por parte del Magap, para dinamizar al sector agropecuario y productivo del país.
“Solicitamos corregir más de 100 mil juicios de coactivas pendientes y agilidad para conceder créditos a unos 200 mil campesinos que estamos postergados en la lista E por parte del BNF”, comentó Jorgge.
Fuerza Rural respalda la revolución agropecuaria que impulsa el Presidente de la República Rafael Correa, como parte de la política de soberanía alimentaria. Para el cumplimiento de estos objetivos los agricultores reclaman tasa preferencial, almacenamiento y comercialización de productos con precios justos.
Añadió que junto con los 820 gobiernos parroquiales que integran la Conagopare y otros gremios trabajan el desarrollo agropecuario, por el cambio de la matriz productiva, la seguridad y soberanía alimentaria, nutricional y la reactivación agropecuaria rural y pesquera artesanal.
Con esta integración y desarrollo se puede generar divisas que requiere el país luego de la caída del precio del barril de petróleo, sostuvo.