Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Secretaría de la Política asesorará en los gabinetes

Secretaría de la Política asesorará en los gabinetes
27 de mayo de 2013 - 00:00

Betty Tola, secretaria de Gestión Política, cuenta detalles sobre los campos de acción de la naciente entidad que funcionará desde hoy.  

¿Cuál fue el principal cambio que se materializó en lo político cuando asumió el poder el presidente Rafael Correa?

Teníamos varios ejes cuando le presentamos al pueblo ecuatoriano la propuesta de gobierno. Uno de ellos fue el eje de la Revolución Política y Constitucional, que partió desde la visión de  desencanto que teníamos los ecuatorianos del  accionar político. Hablar de política era casi, casi, una mala palabra, signada por el clientelismo, la demagogia,  la búsqueda de intereses particulares o el privilegio de garantizar  intereses particulares antes que nacionales. Esa fue la forma como la partidocracia destruyó al país; frente a esa realidad y ante un pueblo que buscaba un horizonte repensamos  y buscamos construir un país que garantice sus vidas. El planteamiento de la Revolución Ciudadana  caló muy bien en los ecuatorianos.

27-05-13-ACTUALIDAD-AMORES

¿Hay estadísticas que reflejen que esta visión clientelar ha cambiado seis años después?

Quizá el hecho más importante es que hace un mes, la calificación de la gestión y credibilidad del presidente Correa bordeó el 80%, luego de seis años, cuando antes teníamos ecuatorianos que clamaban en las calles por la salida de los presidentes.  Y, el otro, igual de importante, es la poca credibilidad institucional que antes se tenía. Recordemos que el anterior Congreso  cerró su gestión en  2006, con indicadores que no llegaban al 6%. Hoy  se recuperó aquello y se llegó a cifras del 42 y 46% de credibilidad de la ciudadanía frente a la gestión de la Asamblea.

¿Qué harán para seguir manteniendo estas cifras y evitar un desgaste político?

Seguir haciendo algo, que, desde mi punto de vista y desde el balance que hemos hecho, tiene que ver con recuperar el valor de la palabra. Nosotros hemos sido un gobierno que le hemos dicho al pueblo ecuatoriano: esto vamos a hacer y lo hemos cumplido; ese es un elemento importante para recuperar y devolverle a la política algo que es fundamental y que le da sentido  y que  tiene que ver con la ética, el compromiso por el buen vivir,  y  el resto es un conjunto de políticas que sintonizan con las expectativas  de la gente.

¿Qué busca la gente?

Educación para los hijos, salud, atención médica, seguridad social, ingresos. Hemos avanzado con sectores tan excluidos y discriminados como las trabajadoras domésticas, en cuanto a salario, afiliación a la seguridad, condiciones de dignidad del empleo. Todos estos elementos se reflejan en la credibilidad que tiene la gente ante el accionar  del  gobierno.

El presidente Correa ha dicho que la erradicación de la pobreza será un eje fundamental para estos próximos años. ¿Qué acciones políticas implementará la nueva Secretaría de Gestión, en coordinación con los ministerios, para apoyar este objetivo?

Esta es una línea central del gobierno, así como los cambios en la matriz productiva y el acceso de los recursos para la producción. En el caso de la gestión de la política es  fundamental la definición que el presidente hace sobre la erradicación de la pobreza y que pueda materializarse en coordinaciones adecuadas con los distintos niveles de gobierno. Como responsabilidad tenemos esa coordinación con los niveles de gobierno. Pensar la superación de la pobreza es dotar de agua potable y alcantarillado, que es  responsabilidad y competencia de los gobiernos municipales, que  articulamos con el  trabajo  del gobierno;  aquí reside un elemento muy importante para la garantía de derechos de las personas.

Han pasado seis años desde la creación del Ministerio de Coordinación Política, ¿qué le lleva al gobierno a realizar este cambio por una Secretaría de Gestión Política?

El primero, que la gestión política no es un campo solo del sector político, sino que es una línea que debe ser  transversal en todos los ministerios. Esto desde una perspectiva concreta. Todas las políticas públicas que desarrollamos  se relacionan con actores, por tanto con intereses diversos y heterogéneos, que requieren  que todos los ministerios tengan una mirada política. Por ello, la Secretaría deja de tener un equipo coordinado y pasa a tener una vinculación con todo el equipo del sector público. Se asume como una Secretaría que junto a Senplades y la Secretaría de la Administración Pública estarán en  una relación directa con el Presidente.

Si pasa a ser una secretaría transversal, ¿cuál será el canal de nexo y diálogo con los distintos ministerios coordinadores?

El decreto que crea
la Secretaría  fusiona las  entidades con las competencias que
ya existían.
De acuerdo a nuestros instrumentos jurídicos, las Secretarías, en este caso Senplades y de  Administración Pública y de la Política, participarán en todos los gabinetes sectoriales, con todos los ministerios coordinadores. Nos corresponde participar aportando con criterios y análisis político. El decreto fusiona entidades con las competencias que ya existían. En 180 días haremos una evaluación administrativa. Trabajamos para tener un  espacio físico conjunto.    

¿Cómo se entenderá la gestión política?

La Secretaría fusiona a Pueblos y parte del Viceministerio de Gobernabilidad. Trabajarán juntos.Como el trabajo y la relación  con los gobiernos autónomos descentralizados, una relación de coordinación y diálogo, y creo que el diálogo es un elemento central dentro de nuestro trabajo en la Secretaría. La otra línea que está fortaleciéndose con la articulación y fusión con la Secretaría de Pueblos es el trabajo y diálogo con las organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades. Y en la otra línea está la relación con las otras funciones del Estado, sobre todo en este caso con la Asamblea.

La Secretaría establecerá puntos de diálogo con todos los sectores, ¿en qué punto entrará el diálogo con sectores de la oposición?

Hay varios ámbitos. Por un lado está el legislativo, en donde por la propia dinámica del debate de leyes y distintos aspectos habrá  discusiones en las que  participen los diferentes movimientos. Hemos mantenido un diálogo bastante continuo, diría yo, ha sido parte de los signos de nuestro gobierno y desde la propia creación del Ministerio de Coordinación de la Política hasta este nuevo momento seguiremos trabajando con los sectores campesinos, indígenas, sociales, productivos; es decir, eso es parte de la acción social.

¿Qué ley de las 45 será prioritaria para la Secretaría?

Las prioridades están dadas por los mandatos populares, de los cuales devienen leyes que fueron obstruidas por actores de la oposición que estuvieron en la pasada Asamblea. Allí están  leyes como la de Comunicación,  el Código Penal Integral, la Ley de la Concordia, así como  abrir el debate extenso sobre leyes como la de Desarrollo Urbano y  el Código Ambiental, entre otros.

Contenido externo patrocinado