Se suspende escrutinio en Pichincha
En Quito miembros de la oposición pidieron el recuento total voto a voto, a lo que los representantes del Gobierno respondieron que, por ley, sólo se deben recontar los sufragios de las actas que presenten errores.
Entre clamores de "¡Que se abran las urnas!", ambos grupos se enzarzaron en una discusión a gritos y silbidos que hizo que Gabriela Melo, la presidenta de la Junta Electoral, suspendiera temporalmente la sesión.
"La oposición pide escrutar aquello donde no hay inconsistencias, si se hace eso se acaba la presunción de validez de aquello escrutado en mesas", afirmó Fernando Bustamante, asambleísta del movimiento oficialista Alianza País (AP).
Su correligionario Humberto Hernández, por su parte, acusó a la oposición de querer "dilatar, dilatar y dilatar el proceso, y así tener al Ecuador en vilo tres semanas o un mes sin resultados".
En cambio, Ciro Guzmán, del Movimiento Popular Democrático (MPD), aseguró que un "70% de las juntas presenta inconsistencias numéricas", por lo que la "única forma" de solucionar el problema es "escrutando aquí en la Junta Provincial las urnas para que la voluntad del pueblo no sea burlada".
Henry Llanes, del también opositor Izquierda Democrática (ID), convocó al pueblo "a salir a las calles" con el argumento de que "no hay alternativa si el gobierno, siendo un perdedor, no ganó en las urnas pero quiere ganar en la mesa".
Las preguntas serán aprobadas o rechazadas por cualquiera que sea el margen, sin obligación de un recuento.
"No hay ninguna razón ni técnica ni legal o jurídica que haga que porque hay un estrecho margen se tenga que entrar a revisar todo", explicó Simon, quien dijo esperar que en un máximo de 10 días se habrán escrutado todos los votos.