Ruta férrea Salinas-Ibarra se inauguró este martes
La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador EP reinauguró este martes, la ruta férrea Salinas-Ibarra, como parte del proceso de rehabilitación del sistema férreo nacional, que lleva adelante el gobierno desde el 2007, tras 40 años de abandono de la infraestructura vial, la misma que en el siglo pasado, llegó a ser el eje comunicacional más importante del país.
El Presidente de la República, Rafael Correa, acompañado de varios ministros y funcionarios de estado, recorrió los 30 kilómetros de extensión que tiene la vía, la misma que cruza por puentes, cascadas, hermosos cañaverales y siete túneles, uno de ellos denominado “Del Bautizo”, debido al agua que brota desde las entrañas de la tierra y moja a quienes pasan por él.
Durante el recorrido la vieja máquina del ferrocarril sufrió un contratiempo que fue inmediatamente solucionado por personal de la reestructurada empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, lo cual permitió continuar el viaje sin mayores inconvenientes.
Jorge Carrera, gerente general de la empresa, aseguró que este tipo de incidentes es normal cuando la vía ha sido reconstruida y el balastro colocado, requiere tiempo para acoplarse a las rieles y durmientes nuevos colocados como parte de su reconstrucción.
El balasto a un tipo de ripio de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente utilizado internacionalmente en la construcción de las vías férreas. Carrera afirmó que se realizarán operaciones continuas hasta el mes de enero, hasta lograr el asentamiento total de la vía. También informó que se ha logrado reducir en un 95 por ciento los descarrilamientos.
La operación del tren en este tramo se mantuvo hasta el 2010, con un servicio de autoferro que movilizaba entre 8.000 y 10.000 turistas al año. Ahora con la restauración de la denominada ruta “Tren de la Libertad”, también se reincorpora la operación en locomotora, lo cual permitirá proyectar su operación y la llegada de unos 30.000 turistas por año.
La presencia de la construcción del ferrocarril del norte inició en 1917 y se constituyó en el eje dinamizador de la economía de las poblaciones del norte del país. El ferrocarril llegó por primera vez a la estación de Salinas en 1945, cuando ya funcionaba el tramo Quito-Ibarra, inaugurado en julio de 1929.
La inversión supera los dos millones de dólares y la obra comprende la limpieza de la vía, desarmado de elementos destruidos como durmientes de madera y elementos de sujeción. A la mesa de la vía se le realizó mantenimiento en su conformación y obras de arte como muros, alcantarillas y canales.
En la restauración de la superestructura se colocó balasto, nuevos durmientes de madera, placas de asiento y se la alineó y niveló para darle mayor ajuste y estabilización. El resultado obtenido es seguridad y confort para los turistas.
Los servicios que ofrecerá el tren en esta renovada ruta serán: excursión, con traslado en locomotora electro diesel y con frecuencias de miércoles a domingo.
Además, el Expreso Comunitario recorrerá la vía de viernes a domingo con un servicio denominado “Conciencia Social sobre Rieles”, para llegar a los grupos de atención prioritaria a fin de que todas y todos podamos vivir la experiencia del tren patrimonial de uso turístico.