Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autoridades intensifican acciones para evitar impacto ambiental por buque encallado

Emulsión asfálticara era retirada desde ayer. Foto:  @parquegalapagos
Emulsión asfálticara era retirada desde ayer. Foto: @parquegalapagos
30 de enero de 2015 - 15:02

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, informó que avanzan las acciones para reducir los riesgos ambientales por el varamiento del buque de carga M/N Floreana, en la costa oeste de Bahía Naufragio, en la isla San Cristóbal.

Mientras se realizan las acciones de desembarque de la carga, especialmente la considerada como peligrosa, los guardaparques junto a la Armada Nacional, mantienen vigilancia permanente sobre las barreras de contención colocadas alrededor del buque, con material de contingencia para controlar los vertidos de combustibles.

El reporte presentado al COE confirma la presencia de material contaminante, una mezcla de diesel y aceite hidráulico, entre otras sustancias, producto de la inundación del cuarto de máquinas.

Según el comunicado, hasta las 20:00 de ayer los guardaparques recogieron alrededor de 70 metros de salchichas absorbentes y 5 pacas de paños (que recogen el combustible derramado), material que fue llevado hasta el centro de gestión de residuos del cantón, para su disposición final.

Adicionalmente, junto a la Universidad San Francisco de Quito, los técnicos de la DPNG tomaron 10 muestras de agua, las cuales están siendo trasladadas hacia el Ecuador continental para su análisis en laboratorios acreditados.

La Agencia de Bioseguridad de Galápagos está realizando revisiones constantes de la carga orgánica que se desembarca del buque, para determinar su estado y tomar las medidas sanitarias correspondientes, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, indica el comunicado.

Según el reporte de la lancha de la DPNG que realiza el monitoreo marino, la fuga de combustible está aumentando. Para el mediodía de hoy se esperaba el arribo de dos técnicos del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Ambiente, para fortalecer los trabajos de monitoreos de posibles impactos y su respectiva valoración en términos ambientales, sociales y económicos.

La DPNG ha preparado un plan de monitoreo ambiental y reducción de impactos ambientales, el cual será presentado al COE. Este incluye la necesidad de mantener monitoreos marinos  y costeros permanentes, a fin de evidenciar cambios en el ecosistema. Hasta el momento los monitoreos realizados no registran mayores impactos.

Por otra parte, atendiendo la necesidad de traslado de los víveres que iban a bordo del buque Floreana hacia las islas Santa Cruz, Isabela y Floreana, la DPNG dispuso que las embarcaciones  oceánicas Sierra Negra y Guadalupe River realicen el transporte de productos de primera necesidad hasta los destinos correspondientes.

Adicionalmente, por recomendación del COE, se suspendió el acceso a los sitios de surf Tongo Reef, Ourter Reef y El Cañón, cercanos a la zona de influencia del encallamiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media