Agencias latinoamericanas de noticias se unen
Representantes de nueve agencias estatales formalizaron hoy la fundación de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) con la que pretenden romper el "cerco mediático" de los grandes medios de comunicación.
El director del Consejo Mundial de Agencias de Noticias y de la agencia argentina Telam, Sergio Fernández Novoa, preside desde ayer la nueva Ulan.
Los responsables de las agencias Telam (Argentina), ABI (Bolivia), Agencia Brasil, Prensa Latina (Cuba), Andes (Ecuador), AGN (Guatemala), Notimex (México), IP (Paraguay) y la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) firmaron esta mañana la resolución de la primera asamblea de la Ulan y los estatutos acordados ayer durante la reunión en Caracas.
En principio, la ULAN se servirá de las informaciones de sus socios y funcionará como un portal de intercambio, aunque el objetivo es que crezca y se fortalezca en el tiempo.
En cuanto a la financiación, esta "ha quedado lo suficientemente abierta para que, desde el Consejo Ejecutivo, vayamos encontrando los modos que le permitan, como mínimo, una autofinanciación a su funcionamiento", señaló Fernández Novoa.
El nuevo conglomerado de agencias de noticias tiene previsto celebrar la primera reunión de su Comité Ejecutivo en Quito durante la última semana de julio y ya tiene programado un taller para capacitar a profesionales de las diferentes agencias en La Habana del 18 al 29 de julio.
La ULAN aunará esfuerzos para lograr que "la voz" de la región se escuche "con mucha más potencia en el contexto internacional", señaló Fernández Novoa.
También resaltó la importancia de que se empiece a tener como referencia informativa a las agencias de los propios países de la región y no a las extranjeras.
La iniciativa de la ULAN surgió en octubre de 2010 en Argentina durante el Congreso Mundial de Agencias de Noticias con el objeto de "promover la democratización de la comunicación en América Latina y aportar a la integración regional de los pueblos".