Publicidad
Acusado del desvío de fondos del municipio
Sala negó hábeas corpus a exalcalde
Ayer por la mañana se llevó a cabo la audiencia en la que el exalcalde de Riobamba, Juan Salazar, presentó un recurso de hábeas corpus para recuperar su libertad.
El abogado defensor, Marcelo Ron, basó su petición en que su defendido no tiene sentencia.
A las 10:30, en la sala Segunda de lo Penal del edificio de la Corte Superior de Justicia de Chimborazo, inició la diligencia en la cual estuvieron presentes el exburgomaestre, su abogado y su familia.
Marcelo Ron, procurador de Salazar, indicó que su petición se basa en el artículo 43, numeral 8, de la Ley Orgánica de Garantías, Jurisdicción y Control Constitucional, en el cual se menciona que el hábeas corpus se lo aplica “a la inmediata excarcelación de la persona procesada cuando haya caducado la prisión preventiva por haber transcurrido seis meses en los delitos sancionados con prisión y de un año en los delitos sancionados con reclusión”.
Afirmó que el 17 de abril, cuando se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento, solo se deliberó.
“Debían notificar la sentencia hasta mi casillero judicial, la cual nunca llegó. Es decir que mi defendido no tiene sentencia y ya ha transcurrido más de un año desde que fue detenido”, indicó.
A las 12:30 el Presidente de la Sala señaló: “después de haber escuchado los argumentos en los cuales se indica la caducidad del proceso y basados en el artículo 89 de la Ley Orgánica de Garantías, Jurisdicción y Control Constitucional se ha decidido negar el hábeas corpus”.