Rodríguez se centrará en fortalecer la infraestructura
Para explicar los nuevos proyectos que Unasur emprenderá durante los próximos dos años, su flamante secretario general, el venezolano Alí Rodríguez Araque, mantuvo su primer encuentro con medios de comunicación nacionales y extranjeros, en la sede de la entidad, en Quito.
El desarrollo tecnológico de los nueve consejos que integran la Unasur, la consolidación del tratado constitutivo en cuanto a identidad y ciudadanía regional, los estudios para la ejecución de un plan ferroviario supranacional, el combate a la delincuencia, la creación de un organismo de derechos humanos sudamericano, entre otros, fueron los proyectos de consolidación que Unasur espera aplicar durante el trabajo de Rodríguez Araque.
“Debemos superar la pobreza con mecanismos que frenen el desempleo, la restricción de mercados y desarrollen el potencial económico regional. Así, están en proyecto la construcción del ferrocarril sudamericano, fábricas de fertilizantes, hidroeléctricas y la explotación minera responsable”, dijo.
Rodríguez Araque acotó que la Unasur sí necesita la creación de organismos regionales que precautelen los derechos humanos.