Rivadeneira cumplió 100 días al frente de la Asamblea
El nuevo período legislativo, que inició el pasado 14 de mayo, cumplió ya cien días de labores. Con una mayoría histórica de parlamentarios de Alianza PAIS, la Asamblea tiene ahora, por primera vez, a una mujer en su presidencia: Gabriela Rivadeneira.
Junto con ella, Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga fueron seleccionadas para ser la primera y segunda vicepresidentas, respectivamente. Hecho que fue calificado como inédito en la historia legislativa ya que tres mujeres dirigen esta Función del Estado.
Entre los compromisos adquiridos por Rivadeneira y sus coidearios, previo a la instalación de la Asamblea, estuvo la aprobación de leyes postergadas y que son mandato constitucional, como la de Comunicación.
En un recorrido por las obras del nuevo complejo legislativo, el pasado viernes, Rivadeneira calificó de “una producción ejecutiva bastante óptima” la aprobación de siete leyes, seis tratados internacionales y seis resoluciones.
“Por el número de leyes aprobadas, archivadas y debatidas la actual Asamblea tiene altos niveles de eficiencia”
Luis Fernando Torres
asambleísta del movimiento CREO-PSCLa Asamblea aprobó la Ley Orgánica de Comunicación y Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social. Además de reformas a las leyes de Minería, de Creación de La Concordia, Código Orgánico de la Función Judicial, entre otras.
Para Alvarado, en este período se siente el respaldo colectivo a la propuesta liderada por PAIS de ejecutar el plan del Buen Vivir, que es consolidado por el Ejecutivo y el Legislativo, este último aprobando las leyes necesarias.
Con un balance positivo de estos primeros cien días, Alvarado calificó a la Asamblea Nacional como un ente representativo de los pueblos y nacionalidades, priorizando la equidad de género ya que el 40% de sus integrantes es de sexo femenino, una cifra nunca antes alcanzada.
Pero señaló que siempre es “insuficiente” la labor porque están pendientes otras normas urgentes, como el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Para ella, esta demora se debe a que el COIP al ser una ley “fuerte” debe ser deliberada a profundidad al interior de la Comisión de Justicia. Adelantó que en octubre se prevé culminar el debate de esta norma.
Por su parte, Marcela Aguiñaga, en calidad de segunda titular del Legislativo, mencionó que durante este período se priorizó la atención a dos proyectos económicos urgentes a pesar de la agenda preestablecida.
“Las iniciativas populares de solicitar convocatoria a consulta popular son constitucionalmente y legítimamente viables”.
Marcela Aguiñaga
Segunda vicepresidenta de la AsambleaSegún la legisladora, se antepone dar espacios a las propuestas ciudadanas, donde además la oposición puede expresar sus ideas. José Ricardo Zambrano, asambleísta oficialista por Manabí, afirmó que este período fue “productivo” por la aprobación de una ley cada 20 días.
Según él existen leyes inconstitucionales que han estado represadas por muchos años. En base a eso en este período se han archivado 21 proyectos.
En ese sentido, la asambleísta por Pachakutik, Lourdes Tibán, afirmó que luego de la aprobación de la Ley de Comunicación, se archivan leyes. “Este período responde a la agenda presidencial. Los 100 días le quedaron cortos a la directiva del Legislativo”, opinó.
Para Paco Fierro, legislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP), con la actual mayoría oficialista, la fiscalización y legislación han “disminuido”. Denunció que la presidenta de la Asamblea aprueba previamente el proyecto “obedeciendo” las directrices que se dan desde el Palacio de Gobierno.
Balance Legislativo
Según Luis Fernando Torres, (CREO-PSC), por el número de leyes aprobadas, archivadas y debatidas la actual Asamblea tiene “altos” niveles de eficiencia, aunque no esté de acuerdo con varias normas aceptadas.
Pero en cuanto a la fiscalización, el asambleísta de la oposición señaló que la Asamblea tiene un “saldo rojo”, al sostener que esta facultad no se aplica en el pleno. “Existen inconvenientes para intervenir cuando algún funcionario estatal llega en comisión general. Considero que el proceso de fiscalización está centralizado”, añadió.
Ley de Comunicación
Si habría que elegir la norma más importante aprobada por la actual Asamblea hasta hoy esa sería la Ley de Comunicación. El pasado 14 de junio la normativa legal logró ser aceptada fácilmente gracias a la mayoría absoluta de PAIS, bancada que cuenta con 100 de los 137 legisladores.
Para Alvarado, la aprobación de esta norma, cuatro años después de iniciado su trámite, significó un paso “importante” en este período. “No es gratuito, esto se da a partir del respaldo de contar con 100 asambleístas en el Legislativo”.
Las críticas generadas por la oposición sobre esta norma legal fueron intensas antes, durante y después de su aprobación. Torres reconoció que esta ley ha sido la más polémica de este período. Él interpuso una demanda de inconstitucionalidad a más de 50 artículos por la forma y 12 artículos por el fondo de la ley. La querella ya ha sido aceptada que se tramite en la Corte Constitucional.
Fierro refirió que se introdujeron artículos a último momento o que no fueron debatidos en el pleno, como la creación de una Superintendencia de la Información.
Pedido Yasuní ITT
Ahora el principal reto de la Asamblea Nacional es la responsabilidad de decidir sobre el futuro de una posible explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), del Parque Yasuní.
Aguiñaga explicó que una vez que llegue la solicitud fundamentada del presidente Rafael Correa, se analizarán los informes técnicos, ambientales y económicos que permitan tener los elementos para la toma de decisión.
El trámite se basará en los artículos 8 y 49 de la Ley de la Función Legislativa, en el primer caso se trata de una resolución especial y en el segundo se refiere a una declaratoria de interés nacional.
Dijo que el tratamiento sería de una ley ordinaria con un período no menor a 45 días para su aprobación. Aguiñaga insistió en que las iniciativas populares de solicitar a la Corte Constitucional una convocatoria a un referendo son constitucionalmente y legítimamente“viables”.
DATOS
El organismo que preside la Asamblea es el Consejo de Administración Legislativa que está conformado por la presidenta Gabriela Rivadeneira, las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga, además de los vocales Virgilio Hernández, Rocío Valarezo, Germán Ledesma y Ricardo Moncayo. Las autoridades estarán en sus cargos hasta 2015 que la Asamblea renovará su directiva.
Los otros organismos de la Asamblea son las comisiones. Estas son Fiscalización, Justicia y Estructura del Estado, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico, Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Biodiversidad, Soberanía Alimentaria, Gobiernos Autónomos, Educación, Salud, Participación Ciudadana y Derechos Colectivos.
100 DÍAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL
Sesiones realizadas 32
Leyes aprobadas 7
Proyectos de ley archivados 21
Tratados Internacionales aprobados 6
Resoluciones adoptadas por el pleno 6
Número de sesiones del CAL 7
Total de resoluciones 20