Rigoberta Menchú destaca logros sociales y anuncia Cumbre de Pueblos Indígenas
La reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, junto con los logros sociales alcanzados mencionó Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, en el discurso que expuso hoy en el Salón José María Lequerica del Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional.
En la conferencia: Una Agenda Programática para Pueblos Indígenas en el Siglo XXI, Menchú destacó los avances alcanzados para los pueblos indígenas en gobiernos de la región como Evo Morales en Bolivia, y también sobre la Constitución Ecuatoriana, por el reconocimiento como un Estado Plurinacional.
De la misma manera, anunció que se organiza una Cumbre de Pueblos Indígenas, que se realizará en abril del 2016 en Ecuador. “Nos permitirá renovar nuestras actividades y normativas que beneficien a los indígenas, y sobre todo que establezca una nueva relación entre los pueblos y los Estados”.
En ese evento, señaló que participarán muchos dirigentes quienes “darán un mensaje de esperanza a la humanidad”
Se refirió a la visita que realizó al cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, para constatar el daño de la transnacional Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana.
“Eso ya no es un asunto indígena, sino de todas las personas que viven en el sector, y es un asunto del planeta”, dijo.
La Premio Nobel de la Paz 1992 mencionó que hay que tener un concepto unificado del pluralismo jurídico, que pueda ser aplicado en los diferentes países de la región, por lo que “hay que reconocer los éxitos en la aplicación de la justicia”.