Habrá una segunda convocatoria
Reyes reconoce dificultades en selección
El vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), Hernán Reyes, reconoció las ‘dificultades iniciales’ en el concurso para elegir a los defensores del lector o audiencias. Aunque no dijo una fecha exacta en los próximos días el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) hará una segunda convocatoria para que los interesados en postular presenten sus carpetas.
Reyes indicó que existe mucho desconocimiento al respecto porque en Ecuador no ha existido “una cultura del derecho a la comunicación.”
“Yo creo que en Ecuador los medios no diría que han actuado de espaldas, aunque en algunos casos sí a sus públicos o audiencias, pero en términos generales no ha habido precisamente estas instancias específicas que permitan justamente hacer ese nexo y esa vinculación y articulación con los lectores y audiencias”.
El funcionario consideró que sí hay muchas personas capacitadas para mediar entre la ciudadanía y los medios de comunicación, con conocimientos sobre derechos humanos”. Reyes explicó que el defensor debe tener la suficiente solvencia como para poder desempeñarse en la mediación, conocer el campo de la comunicación y estar empapado sobre los derechos. También, señaló, debe poseer habilidades y competencias expresas para poder acercar a las partes y encontrar mecanismos de solución amigable del conflicto. Sobre los sueldos, agregó que no podían colocar uno que sea muy alto porque hay medios que no están en condiciones económicas para sostener ese nuevo gasto.