Rescatistas se capacitan en atención a colectivo
A través de juegos y un programa de sensibilización, 30 rescatistas fueron capacitados, ayer, por la Secretaría de Riesgos para ayudar en caso de emergencia a las personas con capacidades especiales.
En el taller, los participantes tuvieron que pasar por varias pruebas, entre ellas guiar a personas que asumían los roles de personas ciegas, en sillas de ruedas, con muletas, sordas y mudas.
El objetivo de la capacitación, dijo María del Pilar Cornejo, secretaria de Riesgos, es sensibilizar a los rescatistas y personal de la institución para que ayuden a la población con discapacidad en casos de emergencia, evacuación, desastre e incluso en acciones cotidianas.
Los seleccionados en el taller forman parte del grupo de rescate, operativos y personal de respuesta de la Secretaría Nacional de Riesgos. Recibieron instrucciones para tratar casos de movilización comunicación y manejo de ayudas técnicas (sillas de ruedas, muletas y partes ortopédicas).
Diego Herdoíza, instructor de Gestión Ecuador, manifestó que la única manera de no cometer errores en casos de emergencia es cuando el personal está capacitado para atender a la población.
En el taller, que se desarrolló en tres horas, participaron representantes de las Direcciones Provinciales de Riesgo de Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Loja, Pastaza, Pichincha, Sucumbíos y Tungurahua. (JCH)