Representantes de la niñez piden preservar sistema
Representantes de niños, adolescentes y del pueblo afroecuatoriano acudieron a la Asamblea Nacional para debatir el proyecto de Ley Orgánica de los Consejos Nacionales para la Igualdad, organismos que tendrán como objetivo asegurar la plena vigencia de los derechos, así como contribuir y promover la equidad.
Catalina Mendoza, representante del movimiento de la niñez y la adolescencia, manifestó que la ley debería tener en cuenta la institucionalidad local construida en el país, en referencia a los concejos cantonales de la niñez.
Expresó que los concejos cantonales, consejos consultivos y defensorías comunitarias no deben desaparecer y pidió que se mantengan las juntas cantonales de protección de derechos.
La asambleísta Alexandra Ocles cree que el actual sistema no ha logrado cambiar diferenciasEn ese sentido, Estefanía Barba, expresidenta del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia de Gualaceo, destacó que el sistema vigente ha sido un referente nacional e internacional, pues muchos países han tomado como ejemplo el Código de la Niñez y Adolescencia. “Llegar a lo local ha permitido desarrollar acciones inmediatas de protección, lo que se debe tomar como modelo para los demás grupos de atención prioritaria”, expresó.
Por su parte, José Chalá, secretario de la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, recordó que la Constitución reconoce 21 derechos colectivos y en ese contexto se debe leer el contenido de los mandatos constitucionales, que crean y dan atribuciones a los consejos de igualdad.
En el debate, la asambleísta Alexandra Ocles consideró que el trabajo de los actuales consejos no ha logrado cambiar la realidad de los diferentes sectores.
Entre tanto, el asambleísta Fausto Cayambe presentó varias observaciones al proyecto, especialmente en lo referente a las finalidades. Planteó que uno de los cinco consejos se denomine de Mujeres y de Género. Además, pidió dar mayor atención a las Juntas Cantonales de Protección de Derechos.
María Cristina Kronfle, al precisar que alrededor de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en Ecuador, dijo que estos consejos son producto de las luchas sociales. Afirmó que el procedimiento para las denuncias debe ser sencillo y eficaz.
La legisladora Rocío Valarezo solicitó que uno de los consejos se denomine Interculturalidad, Pueblos y Nacionalidades.