Representantes de Cuba, Ecuador y Bolivia estarán en la cumbre alternativa
Representantes de los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Cuba participarán el sábado en la clausura de la Cumbre Alternativa que se celebrará en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz.
Con el lema "La hora de los pueblos", este encuentro alternativo que se celebrará en el campus universitario de Puerto Real, localidad cercana a Cádiz, centrará su mirada en los "procesos de lucha política y social" en el que "se encuentran inmersos los países de América Latina", informó hoy Antonio Maira, miembro de la organización.
El foro prevé una decena de actividades y debates que tendrán como colofón un acto al que se espera que acudan representantes del gobierno de Cuba y de Venezuela, y los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa, que han sido invitados aunque aún no han confirmado su asistencia. Los organizadores de este encuentro han criticado el cambio de ubicación para la cumbre alternativa, prevista en un principio en la facultad de Filosofía y Letras, en el centro histórico de Cádiz, por las instalaciones universitarias en Puerto Real. El ministerio español del
Interior alegó para el cambio "motivos de seguridad", dijeron los organizadores. El debate se centrará el viernes en el "conflicto social, político y armado" en Colombia, la integración latinoamericana y otros temas como el "feminicidio" o las víctimas del franquismo.
El 17 noviembre se celebrará un debate sobre "Cuba frente al bloqueo y por la libertad de los 5", en referencia a cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos acusados de terrorismo. La destitución este año del presidente paraguayo Fernando Lugo también estará presente en el seminario "Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción".
La XXII Cumbre Iberoamericana se celebra el viernes y sábado en Cádiz, sur de España, con el lema "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz", en homenaje a la primera carta magna que se firmó en España en 1812.