Reporteros sin Fronteras pide reflexionar a Rafael Correa
El secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-François Julliard, invitó al presidente Rafael Correa a elegir entre “revolución o guerra mediática”, en una carta abierta divulgada en París.
Las tensiones que enfrentan a Correa con “una parte de la prensa privada” son “cada vez mayores” y las agrava aún más la demanda que interpuso contra El Universo.
Añadió que para Reporteros la indemnización pedida es “exorbitante” pero también reconoció “la agresividad e incluso los excesos” cometidos por algunos periodistas en sus críticas contra Correa, a quien acusaron de haber perpetrado “crímenes de lesa humanidad”.
Sin embargo, estimó “paradójico” que el Mandatario garantice los puestos de trabajo a los colaboradores de El Universo y al mismo tiempo mantenga la demanda.
Tampoco se puede replicar “de forma tan extrema e intransigente” a las críticas recibidas en la prensa si se desea fomentar “una nueva situación de pluralismo” y promover un equilibrio entre los diferentes tipos de medios de comunicación, agregó.
Sobre la Ley de Comunicación dijo que este proyecto de ley “no puede ser discutido y dar resultados” sin resolver antes el equilibrio pluralista entre los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, “con garantías claras” de desconcentración e independencia.
Mientras tanto el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, emitió una carta abierta en la que contesta al informe publicado por el Comité de Protección de Periodistas.
El funcionario cuestiona las fuentes que se usaron en la redacción del documento, entre las que menciona a Fundamedios, la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos y Janeth Hinostroza. Y agrega que “sus recomendaciones parecen, además, escritas por funestos personajes de la política o por políticos que fungen de periodistas”.
Alvarado defiende la validez legal de las cadenas de radio y televisión ordenadas por el régimen, las cuales dijo están amparadas por las leyes del país.
El funcionario explica que ante lo que considera una campaña de desinformación de los medios, el Estado tiene la responsabilidad de proveer información veraz y verificada.
También hace una precisión sobre la demanda de Rafael Correa contra El Universo, la cual es por injurias y no por difamación como indica el Comité de Protección de Periodistas.
En su texto, Alvarado explica varios hechos que abarcan la detención de la ciudadana Ilma Parra y la suspensión de la señal de Teleamazonas. El funcionario pide mayor responsabilidad al Comité al emitir sus opiniones.