Regulación a medios crea polémica
El oficialismo y la oposición no lograron conciliar posiciones con respecto a la conformación y las atribuciones que tendrá el nuevo Consejo de Regulación, un organismo que fue avalado por la ciudadanía en la consulta popular del 7 de mayo pasado.
Ayer, la Comisión Legislativa de Comunicación debatió, por cerca de tres horas, las facultades que debería tener la nueva entidad, precisando que la suspensión o clausura de medios no sería una de estas.
Sin embargo, la incorporación de dos representantes del Ejecutivo en el Consejo, como propone Alianza PAIS, fue el eje de la polémica.
Para los legisladores de oposición, ello lo convertirá en un organismo dependiente del Gobierno. La contrapropuesta es que haya dos docentes delegados por las facultades de comunicación.
Mauro Andino, presidente de la mesa, se mostró respetuoso de las observaciones de sus colegas, pero no descartó que en los próximos días haya dos informes para votar.
El documento se adjuntará al texto que la comisión elaboró para segundo debate en julio del año pasado. Desde entonces, el Consejo de Comunicación (hoy llamado de Regulación) entrampó la discusión.
La comisión volverá a sesionar el lunes y discutirá la pregunta 3 del referendo, relacionada con la desvinculación del sistema financiero con los medios de comunicación.