Registros de la propiedad despachan últimos trámites
Desde ayer el Registro de la Propiedad en Quito ya no receptó trámites y se dedicó a evacuar los que se encontraban en curso, debido a que oficialmente esta entidad pasará a manos municipales mañana.
Los municipios de todo el país asumirán las competencias de los registros de la propiedad este 30 de junio, de a cuerdo con lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía, y Descentralización (Cootad), y la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos, que en su artículo 142, les confiere estas nuevas competencias a los cabildos.
El director nacional del Registro de Datos Públicos, William Saúd, informó que la fecha tope para que los municipios asuman las nuevas competencias sería el 29 de junio, una vez que se cumple la prórroga de 90 días otorgada en marzo pasado.
Según el personal de registraduría, todos los trámites que se receptaron hasta el lunes 27 de junio serán despachados hasta el 8 de julio. Esta fue una novedad en las afueras de la dependencia, porque muchos usuarios no tenían conocimiento de la suspensión del servicio y retornaban inconformes, pues en un comunicado ubicado en la puerta se informaba que a partir del 1 de julio se recibirían los trámites en la nueva entidad a cargo del Municipio.
Viky de Hidalgo se acercó a realizar el trámite para un “certificado de desgravamen” de su propiedad, pero al evidenciar la novedad regresó a su casa aduciendo que este hecho le provocará un retraso de 15 días, pues en el anuncio indicaba que se receptarán trámites desde el 1 de julio y se despacharán -los mismos- desde el 11 de julio.
El nuevo Registro de la Propiedad, de Quito, está ubicado en la calle Antonio de Ulloa N 31-10 y Murgeon, en donde se dan los últimos toques a las instalaciones. Ahí se atenderá en horario ininterrumpido de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00, y los días sábados en el horario de 08:00 a 14:00 para agilitar los procesos.
Hoy en la noche se entregarán los libros donde reposan los registros de las propiedades de los usuarios.