Registro Civil cedulará a 2.783 reos en el país
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Registro Civil Nacional firmaron un convenio para cedular a 2.783 personas privadas de libertad y sin sentencia ejecutoriada para que puedan ejercer su derecho al voto el próximo 6 de mayo, día en que se cumplirá el proceso de consulta popular en los 30 centros penitenciarios del país.
El presidente del CNE, Omar Simon, manifestó que este proceso servirá para incluir a un sector de la población que está obligado a sufragar en este nuevo proceso eleccionario. “Este es un proceso establecido en la Constitución vigente y en el Código de la Democracia”, indicó el funcionario.
El proceso tendrá un costo de cerca de 15.000 dólares que serán asumidos por el CNE.
Simon aspira que el índice de asistencia de la población carcelaria llegue al 80%, como sucedió en las elecciones presidenciales de abril de 2009. El titular del CNE destacó que desde aquel proceso se ha reducido el número de reos sin sentencia, porque en esa fecha sufragaron, solo en la Penitenciaría del Litoral, más de 2.000 personas y ahora están previstas que voten 1.436.
Paulo Rodríguez, director del Registro Civil Nacional, explicó que el proceso de cedulación se lo inició ayer y se reanudará los próximos 17 y 18 de abril en los 30 centros penitenciarios del Ecuador.
La ejecución del convenio será coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El titular encargado de la cartera, Javier Córdoba, aseguró que el organismo dará seguridad y logística a las brigadas de cedulación del Registro Civil Nacional que estarán en las cárceles.
El funcionario explicó que verificarán los datos proporcionados por las personas privadas de libertad para comprobar su identidad. Posteriormente se registrarán las huellas dactilares y las firmas de los cedulados.
Por su parte, Enrique Pita, delegado provincial del CNE, informó que el 6 de mayo instalarán tres juntas receptoras del voto en la Penitenciaría del Litoral, desde las 09:00 hasta las 17:00.